_
_
_
_
_

De la mano para frenar al PP

UGT y CC OO disparan contra la reforma laboral y los recortes de los populares. Griñán corteja a las centrales y promete mantener la concertación

Manuel Planelles
Manuel Pastrana, Francisco Carbonero y José Antonio Griñán, en la sede del PSOE.
Manuel Pastrana, Francisco Carbonero y José Antonio Griñán, en la sede del PSOE.GARCÍA CORDERO

A estas alturas importa poco quién le ha copiado el discurso a quién. El caso es que el PSOE andaluz (en plena campaña electoral) y los sindicatos de clase (en plena movilización contra la reforma laboral) emplean los mismos argumentos y lanzan las mismas críticas contra el Gobierno del PP. Esta unión del huevo y la gallina se escenificó ayer en la sede del PSOE regional en Sevilla.

En la escena José Antonio Griñán, presidente de la Junta y candidato socialista, estaba en el centro. A su izquierda, Manuel Pastrana, responsable regional del sindicato UGT, y a su derecha, Francisco Carbonero, líder de CC OO en la comunidad. Los responsables de las dos centrales no pidieron el voto para el PSOE, pero sí dejaron claro al partido al que un trabajador no debería votar.

El más explícito en sus declaraciones ante los medios fue Manuel Pastrana, de UGT: “No se dejen engañar por quien le está robando la cartera”. En su opinión, los andaluces tienen “que hacer un nuevo esfuerzo de sabiduría no votando contra” sus “propios intereses”. Es decir, que no voten al partido que ha aprobado la polémica reforma laboral, contra la que los sindicatos tienen previsto celebrar una huelga general el 29 de marzo, cuatro días después de las elecciones andaluzas.

Pastrana cree que el único patrimonio que tienen la mayoría de los andaluces son sus derechos laborales y los servicios públicos. “No tenemos cortijos que dejar a nuestros hijos”. En su opinión, los trabajadores no pueden permitir en este momento que, “con la excusa de la crisis”, les arrebaten sus conquistas: “Tenemos que montar el Cristo”.

Pese a estas palabras, que coinciden con la argumentación que está empleando Griñán en casi todos sus actos de campaña, Pastrana rechazó que su sindicato reclame el voto para los socialistas. El líder sindical recordó que la última vez que su central lo hizo fue en 1998. Y eso no va a cambiar, pese a las coincidencias y a que tienen un claro enemigo común. El PSOE intenta conservar Andalucía en una España conquistada por los populares. Y los sindicatos se ven amenazados tras la reforma laboral, aprobada sin negociación con las centrales.

Carbonero fue ayer más mesurado que su compañero de UGT. También rechazó que CC OO tenga la intención de pedir el voto para alguna formación. Pero sí cargó contra la política emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Es mala para los trabajadores”, dijo en referencia a la reforma. Por eso, reclamó al PSOE que luche tras las elecciones para “mantener el modelo social que se ha construido en Andalucía” y que, en su opinión, está en riesgo por las decisiones que está tomando el PP. “El estado social está absolutamente en peligro”, reiteró el líder del CC OO en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los líderes de CC OO y UGT mantuvieron un encuentro con Griñán en el que le presentaron sus propuestas para las elecciones, algo que suelen hacer en todas las campañas. De hecho, Carbonero aclaró que hoy también se reunirá con IU. Según el responsable de CC OO, le gustaría tener otro encuentro con Javier Arenas (PP) para pedirle que su partido retire la reforma laboral.

Griñán lleva desde que comenzó su campaña lanzando guiños a las centrales y defendiendo su papel, que, en su opinión, está en entredicho desde que se aprobó la reforma laboral. “Los sindicatos son sujetos de relevancia social”, remarcó ayer con Pastrana y Carbonero delante. Además, se comprometió a que si gana las elecciones mantendrá el modelo de concertación, en el que los representantes de los trabajadores juegan un importante papel.

El PSOE intenta capitalizar la movilización de los sindicatos contra la reforma. Eso, y el miedo que ha despertado entre los trabajadores el abaratamiento del despido. “Esta vez la izquierda sí es conservadora”, señaló ayer Griñán en referencia al modelo social que, en su opinión, el PP pone en peligro y los socialistas quieren defender.

El lunes, en un acto en Huelva, Griñán pidió a los miembros de UGT presentes que acudieran a sus empresas para explicar la pérdida de derechos que implica la reforma laboral. Y el propio candidato socialista ya ha visitado dos empresas de Huelva y Málaga para detallarle a los trabajadores los perjuicios del decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Rajoy. “La reforma laboral establece el despido libre”, volvió a repetir Griñán anoche. Lo hizo en un acto en Jerez (Cádiz) en el que participó Luis Pizarro, que dejó aparcadas las rencillas que le llevaron a dejar la Junta en 2011, para reclamar el voto para su compañero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_