_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El exalcalde de Alcaucín, detenido en una trama para alterar el catastro

Los arrestados falseaban los registros para vender suelo rústico como urbanizable

Fernando J. Pérez
Agentes de la Guardia Civil sacan documentación de la sede del Patronato Provincial de Recaudación, en Málaga.
Agentes de la Guardia Civil sacan documentación de la sede del Patronato Provincial de Recaudación, en Málaga.GARCÍA-SANTOS

En febrero de 2009, agentes de la Guardia Civil registraron el Ayuntamiento de Alcaucín (Málaga, 2.700 habitantes censados) y detuvieron a su entonces alcalde, José Manuel Martín Alba, y a otras 11 personas. En la casa del regidor, bajó el colchón, los agentes hallaron 160.000 euros en metálico, que Martín Alba justificó como los “ahorros de toda la vida” como alcalde, albañil y cantaor flamenco. Sin embargo, aquella vez, la juez que ordenó los registros, Irene Urbón, atribuyó el dinero negro a comisiones por permitir las miles de viviendas ilegales que jalonan el término municipal, uno de los más castigados de la muy caótica comarca de la Axarquía y mandó a Martín Alba, conocido con el nombre artístico de Pepe Calayo, a prisión.

Tres años después, la Operación Arcos es una macrocausa con 55 imputados y nueve piezas separadas. Una de estas piezas, bautizada como Tristán, se destapó este martes. Ocho personas, entre ellas el exalcalde Martín Alba —expulsado del PSOE y ahora edil raso al frente de un partido personalista— han sido detenidas por agentes de la Unidad Central Operativa del instituto armado. En esta nueva operación se investiga una supuesta trama para falsificar los registros del catastro para hacer pasar por urbanizables parcelas rústicas y así engañar a compradores, generalmente extranjeros.

A las ocho de la mañana, los agentes de la UCO irrumpieron simultáneamente en la Gerencia Provincial y archivos del Catastro, en la sede del Patronato Provincial de Recaudación —organismo dependiente de la Diputación— en domicilios particulares y en el despacho del abogado Pedro José Grandfils, que también había sido detenido en la operación de 2009. En el Patronato, los agentes se han incautado de documentación de la unidad de gestión catastral posterior a 2001.

Los agentes, coordinados por el fiscal anticorrupción Valentín Bueno, han detenido a un funcionario del Patronato y a dos exfuncionarios del catastro. El resto de los arrestados ya habían sido imputados en la Operación Arcos de 2009. Son el exalcalde Martín Alba, el abogado Grandfils, el arquitecto de la Diputación de Málaga José Mora, un exsecretario municipal de Alcaucín y un promotor inmobiliario.

La causa es una de las nueve piezas separadas del 'caso Arcos' y sigue bajo secreto de sumario

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los funcionarios del catastro y del Patronato de Recaudación, coordinados por Grandfils, “modificaban las bases de datos del Catastro para introducir información falsa o cuando menos engañosa”. Con este procedimiento se buscaba “dar cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable”. A cambio de estas irregularidades, los funcionarios recibían una comisión que, según algunas fuentes, oscilaba entre 200 y 300 euros por modificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los detenidos se les imputan delitos de cohecho, falsificación de documento público, falsificación de certificado emitido por facultativo, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, estafa y blanqueo de capitales. Los ocho arrestados pasarán a disposición judicial en los próximos días. Otras siete personas fueron imputadas y declararán en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, del que es titular la juez Irene Urbón, cuando sean requeridas.

Las hijuelas del ‘caso Arcos’

El caso Arcos, centrado en la localidad de Alcaucín, (Málaga) ha sido el primer gran caso de corrupción urbanística que afecta a la comarca de la Axarquía tras el boom inmobiliario del inicio de la década. El tronco principal de la investigación iniciada en 2008 por la juez Irene Urbón se ha desgajado en nueve piezas separadas que suman 55 imputados. La última pieza que continúa bajo secreto de sumario es precisamente la que se conoció ayer con el nombre de Operación Tristán.

Las investigaciones abarcan, además del origen del patrimonio del exalcalde José Manuel Martín Alba en todos los convenios urbanísticos celebrados en la localidad desde el año 2000.

Alcaucín es uno de los pueblos con el urbanismo más desastroso de la comarca. Entre 1983 y 2007 el suelo rústico del término municipal pasó de tener 281 edificaciones a albergar 1420, la inmensa mayoría viviendas de segunda residencia. La localidad, de menos de 3.000 habitantes, llegó a contar con 58 empresas constructoras y 75 inmobiliarias en el año 2007, cuando estalló la burbuja del ladrillo.

Martín Alba, que dio al PSOE cinco mayoría absolutas consecutivas, dimitió como regidor tras su primer arresto en febrero de 2009. En las municipales del pasado mayo se volvió a presentar con un partido independiente "para sacar a Alcaucín del hoyo en el que está metido". Obtuvo dos concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_