_
_
_
_
_
ordenación del territorio

Ratificado el fraude de ley en la venta de unos terrenos de Moguer por parte del PP

El TSJA confirma la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Huelva El alto tribunal considera nula la transacción de los terrenos de Cuesta la Barca

Playa de Mazagón.
Playa de Mazagón.GARCÍA CORDERO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la irregularidad cometida por el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento de Moguer en el anterior mandato en la venta de 60,90 hectáreas del Plan Parcial Cuesta de la Barca de Mazagón en Moguer (Huelva) recogida en noviembre de 2008 en la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Huelva. El fallo del alto tribunal considera que el PP incurrió, en la enajenación de ese suelo (uno de los escasos terrenos urbanizables con los que cuenta el litoral onubense) en “fraude de ley”.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva dio la razón a la Junta de Andalucía, al PSOE y al grupo AVEMA (Asociación de Vecinos de Mazagón), que presentaron un recurso contra esa venta y anuló la operación por considerarla “contraria al ordenamiento jurídico”. Posteriormente, Proinmvesa, una de las empresas que pujó en la compra de ese suelo, presentó un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado onubense que ahora ha desestimado el TSJA. El alto tribunal confirma en su integridad la sentencia del juzgado de 2008.

El TSJA, en los argumentos de la resolución judicial, llega a calificar la gestión del gobierno del PP no sólo como una “incongruencia” sino como “un verdadero fraude de ley” que “justifica la nulidad declarada en la sentencia”. Y añade la “convicción de que el Ayuntamiento no obró conforme a los principios inspiradores de las normas de valoración, que tratan de evitar que las administraciones públicas malbaraten sus bienes”. En la sentencia se recoge que el PP trató de vender a un precio inferior a su valor real un suelo que está ubicado en una zona privilegiada de Mazagón.

El Ayuntamiento de Moguer, gobernado entonces por el alcalde popular Juan José Volante, sacó a la venta en mayo de 2005 esa parcela, que una empresa privada valoró, sin incluir el IVA, en 2.369.516,10 euros y, en una segunda valoración, en 338.502,30 euros. Cifras inferiores al valor del suelo calculado por los técnicos de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta que se elevó a 27.537.539,76 euros.Esa diferencia del precio del suelo radica en que las empresas externas contratadas por el Ayuntamiento acometieron esa valoración basándose en la calificación del terreno como "rústico forestal" sin tener en cuenta, según consta en el Plan Parcial, que Cuesta de la Barca es urbanizable y, por tanto, “su valor debe ser superior”, como explicó ayer el alcalde socialista, Gustavo Cuéllar.

El regidor lamentó que el anterior alcalde, “por interés partidista” desobedeciera el auto judicial que anulaba la venta provocando “un perjuicio” a los vecinos de Mazagón y al propio Ayuntamiento. Por ello, Gustavo Cuéllar señaló que los servicios jurídicos municipales estudian “el estado del procedimiento para ver qué consecuencias puede tener para el Ayuntamiento esa desobediencia del auto judicial por si hubiera que pedir responsabilidades al anterior alcalde popular”.

El Ayuntamiento de Moguer, ahora gobernado por el PSOE junto con el grupo AVEMA, estudia iniciar un nuevo procedimiento “con todo el beneplácito legal” porque es una “obligación moral y una responsabilidad política buscar salida a una de las parcelas que mayor desarrollo económico y turístico puede acarrear para el municipio”, remarcó Gustavo Cuéllar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_