_
_
_
_
_

Esquerra Unida denuncia el abandono de la Alquería Julià, en Nou Moles

El edificio del siglo XVII fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 Amadeu Sanchis solicita la recuperación del inmueble para usos sociales

La Alquería Julià, en el barrio de Nou Moles.
La Alquería Julià, en el barrio de Nou Moles.TANIA CASTRO

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento en Valencia, Amadeu Sanchis, presentará a la próxima Comisión de Urbanismo una moción en la que propondrá la recuperación de la Alquería Julià en Nou Moles para destinarlo a un uso socio cultural para el barrio. "Este edificio del siglo XVII, que se encuentra en un estado lamentable de abandono, es, posiblemente, la muestra mejor conservada de vivienda valenciana", ha dicho el edil en un comunicado.

La Alquería, también llamada 'Huerta de Julià' y declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007, se situaba en su origen en la huerta de Valencia camino hacia Mislata, aunque en la actualidad queda inserida en la trama urbana de la ciudad, con fachada a las calles Castán Tobeñas, Velázquez y Paseo de la Pechina, con un espacio de casi 2.000 metros cuadrados.

Según EUPV, "testigo de numerosos hechos históricos y escenario de novelas, fue declarada monumento histórico-artístico en 1978 y en 2007 tanto el edificio de la alquería con todas sus dependencias, como el jardín y la tapia fueron declarados Bien de Interés Cultural". Actualmente, se encuentra pendiente la redacción y tramitación del Plan Especial de Protección de este Bien de Interés Cultural.

El concejal de EUPV ha explicado que, según se indica en la memoria de declaración de BIC, "el conjunto tiene valor ambiental, histórico, cultural y patrimonial, así como por su tipología e integración urbana. Se trata de un modelo de referencia cultural-arquitectónica, destacando también por la decoración interior".

Aunque en un principio tuvo un uso residencial, actualmente el edificio se usa por un grupo de bailes regionales una vez a la semana y su suelo está calificado como educativo-cultural. Su último uso fue el de colegio público.

"En diciembre del año 2007 el Ayuntamiento de Valencia contemplaba la posibilidad de adquirir el espacio, de titularidad privada, para acometer la rehabilitación y conservación integral. No obstante, tres años más tarde la entidad financiera propietaria del inmueble ofreció permutar la alquería por otras instalaciones si se daba un uso socio-cultural, tal y como establece la Ley sobre Cajas de Ahorros", ha señalado Sanchis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la "ausencia de acciones" al respecto, en 2011 los vecinos solicitaron que hasta la llegada de la "esperada permuta" se cediera la alquería para ubicar un centro socio-cultural. Sin embargo, Sanchis ha lamentado que "la realidad es que a día de hoy todavía no se sabe nada y mientras tanto el deterioro de la alquería va incrementándose".

Por ello, desde Esquerra Unida, "al entender que las alquerías constituyen una referencia obligada para entender e interpretar la memoria histórica y cultural del territorio valenciano, vamos a pedir que se aceleren los trámites para recuperar este edificio y que se le dé un uso socio cultural para el barrio", ha avanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_