_
_
_
_
_

Gipuzkoa recaudará 100 millones más con las últimas reformas fiscales

Los cambios en el IRPF reportarán un incremento de 69 millones de euros en el presente ejercicio

Mikel Ormazabal

La Hacienda de Gipuzkoa prevé incrementar la recaudación este año en 100 millones con las reformas aprobadas a finales del año pasado tras el acuerdo entre Bildu y el PSE. La diputada Helena Franco y la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, explicaron ayer en las Juntas Generales que las modificaciones introducidas en el IRPF aportará a las arcas públicas 69,5 millones más, aunque con la deflactación se quedarán en 50 millones.

Además, el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio inyectará 29,1 millones, que provendrán de 5.239 contribuyentes. Franco explicó que estos declarantes aportará el 41% del aumento de la recaudación en 2012, por lo que a su juicio la carga del incremento se concentrará en “los patrimonios más altos”.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones tendrá un efecto positivo de 11,3 millones. Y los pequeños cambios introducidos en el de Sociedades, cuya reforma general se aprobará a lo largo de este ejercicio, aportarán otros 10 millones. Franco insistió en que Bildu tiene previsto acometer una reforma “estructural” para lograr una fiscalidad “más justa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_