_
_
_
_
_

Paco Ibáñez canta a Blas de Otero

Un concierto y recital recordará la obra del poeta

Actuación del cantautor valenciano Paco Ibáñez
Actuación del cantautor valenciano Paco Ibáñez

El próximo jueves se cumple el 94 aniversario del nacimiento del poeta bilbaíno Blas de Otero (1916-1979). Un año más, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao quiere conmemorar el día institucional de Blas de Otero con un acto que recuerde su vida y obra. El encargado de homenajear la memoria del poeta será, en esta ocasión, el guitarrista y cantautor Paco Ibañez.

El veterano músico ofrecerá un concierto-recital cuyo repertorio, especialmente confeccionado para la ocasión, incluirá temas como Me llamarán o Me queda la palabra, esto es, poemas de Otero cantados. El acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao, estará presidido por la viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz. Hoy se ponen a la venta en la misma biblioteca las entradas, a un precio de seis euros.

El poeta bilbaíno Blas de Otero
El poeta bilbaíno Blas de OteroGoyenechea

Paco Ibañez (Valencia, 1934) es, probablemente, el artista que más ha cantado a los poetas españoles. En 1964 estrenó en Francia su primer álbum de adaptaciones de Federico García Lorca y Luis de Góngora. En su segundo disco, publicado en 1967, cantaba y ponía música a textos de Celaya, Miguel Hernández, Quevedo, Góngora y Rafael Alberti. Dos años después llegaría uno de los puntos de inflexión de su carrera, con un recital en el Olympia de Paris con poemas de Alberti y Blas de Otero, como el conocido Me llamarán, que se convirtieron en himnos de libertad y cambio.

Después de su exilio parisino, Paco Ibáñez, ha editado una decena de discos en los que la poesía siempre ha sido fuente de inspiración. Su último trabajo, que vió la luz en 2008, se centra en los poetas andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_