_
_
_
_
_

Hallado un bidón con explosivos de la banda GRAPO de hace 12 años

Unos barrenderos hallan el material: cloratita, detonadores, papeles y recortes de periódicos Los Tedax recogen el material, que ha sido trasladado a los laboratorios de Policía Científica

F. Javier Barroso

Unos barrenderos han encontrado esta mañana un bidón en cuyo interior había explosivos y documentación, además de un teléfono móvil, han informado fuentes policiales. Los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Jefatura Superior de Madrid se han incautado de material y lo han trasladado a dependencias policiales para su estudio. Fuentes de la investigación han confirmado que llevaba allí unos 12 años y que pertenece a la banda terrorista Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

El hallazgo se ha producido a primera hora de la mañana cuando los barrenderos aseaban una zona y estaban desbrozando un jardín en el parque madrileño de la Emperatriz María de Austria, cerca a la plaza de Fernández Ladreda, también conocida como Elíptica, en el distrito de Carabanchel. Lo primero en aparecer ha sido la cabeza del bidón. Cuando lo han sacado los empleados municipales, han comprobado que había en el interior diversos objetos. Dentro se encontró cloratita, un temporizador y un recipiente metálico de unos 30 centímetros de largo por 15 de ancho, además de un sobre que contenía planos, un listado de nombre de personas, otro listado de horarios y numerosos recortes de periódicos. También había un teléfono móvil antiguo de la marca Alcatel.

Los tedax han acordonado la zona y han comprobado que no había riesgo de explosión. Todo el material ha sido trasladado a los laboratorios de Policía Científica para intentar sacar huellas y ver quién lo pudo introducir en el bidón. Después, los especialistas de la Brigada Provincial de Información (especializados en la lucha antiterrorista) analizarán la documentación incautada, según fuentes policiales. Los árboles de alrededor de la zona del hallazgo tenían algunas señales que indicaban el lugar de soterramiento, según fuentes del Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_