_
_
_
_
_

Educación prima el inglés en la oferta de plazas para docentes de Secundaria

De las 190 plazas de profesores previstas para el año que viene, 100 corresponden al idioma Física y Química y Geografía, con 35 plazas, concentran la mayoría de los puestos restantes

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid dará prioridad al inglés en la convocatoria de plazas de educación secundaria del curso que viene. Es una de la principales conclusiones de la reunión de la mesa sectorial de Educación, que ha reunido hoy a representantes de la consejería y a sindicatos con representación entre el colectivo docente.

Según fuentes de los sindicatos, el reparto de especialidades sujetas a oposición queda de la siguiente manera: 100 plazas de inglés; 35 de física y química; 5 de economía; 10 de latín; 5 de griego; 5 de filosofía; 30 de geografía e historia.

En total, se convocan 190 plazas, 40 más de las inicialmente anunciadas, aunque aún no se ha confirmado la fecha de la convocatoria. La oferta de empleo público en la enseñanza está siendo particularmente polémica debido a los recortes. Madrid es una de las escasas regiones (con Andalucía, País Vasco y Cantabria) que sacará oposiciones este año, tras la recomendación del Gobierno central de no hacerlo porque las restricciones presupuestarias permiten ofrecer pocas plazas.

A esta circunstancias se sumó el pasado 7 de febrero la decisión del Ministerio de Educación y Cultura de aplicar un cambio en los temarios que los aspirantes preparan desde el pasado verano para las oposiciones de primaria y secundaria. Lo hizo sin aviso previo ni negociación y desató una tormenta de quejas en Andalucía y País Vasco y por parte de los sindicatos.

Este cambio de temarios hizo que el Gobierno de Canarias, que también tenía previsto convocar oposiciones este año, cambiara de opinión y anunciara que no se celebrarán exámenes en 2012. De ese modo, los aproximadamente 60.000 aspirantes que, según calculan los sindicatos, se están preparando las oposiciones docentes en toda España competirán por 3.140 plazas repartidas entre Andalucía (2.389), País Vasco (531), Madrid (190) y Cantabria (25).

Por estos dos motivos, la escasez de oferta para aspirantes de todo el país y por el cambio de temario recién aprobado, los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones, aunque Madrid prevé mantenerlas para 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_