_
_
_
_
_

Agenda del 19 al 25 de marzo

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

arte
Un paisaje holandés

Con alrededor de 40 obras de una docena de creadores la exposición muestra por primera vez en España el trabajo de algunos de los artistas holandeses más importantes de las últimas décadas junto al de jóvenes referentes de la creación actual.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de abril. De lunes a domingo, de 10.00 a 21.45.
Memories and Nightmares
La fotógrafa británica Lottie Davies indaga sobre la construcción de la identidad a través de los primeros recuerdos En 2008, Davies pidió a unos cuantos amigos que le escribieran relatos sobre sus recuerdos tempranos de infancia o sobre pesadillas. Los utilizó como inspiración para la creación de una serie de imágenes fotográficas que conforman esta exposición.

Galería Cero. Fuenterrabía, 4. Hasta el 25 de mayo. De lunes a viernes de 8.30 a 14.00 y de 16.30 a 22.00.

Reconexión ancestral 
 

Casa de América.

música 
Damien Jurado

El cantautor de Seattle presenta su último y recién editado disco, Maraqopa, en el que enseña el lado más psicodélico de su folk.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De 15 a 18 euros.
Georvis Pico Quinteto  

La banda de latin jazz está formada por Jorge Vistel, trompeta; Segundo Mijares, saxo; Pepe Rivero, piano; Santi Greco, bajo, y Georvis Pico, batería.

Café Populart. Huertas, 22. 22.45. Entrada libre.

Primital Brothers

 

Luismi Baladrón, Santi Ibarretxe, Dani Llull e Iñigo Garcia forman este cuarteto de voces a capella que interpreta popurris de música popular y evergreens de ayer y hoy.

Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 2.130. 8 euros.
música 
Damien Jurado

El cantautor de Seattle presenta su último y recién editado disco, Maraqopa, en el que enseña el lado más psicodélico de su folk.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De 15 a 18 euros.
Georvis Pico Quinteto 

La banda de latin jazz está formada por Jorge Vistel, trompeta; Segundo Mijares, saxo; Pepe Rivero, piano; Santi Greco, bajo, y Georvis Pico, batería.

Café Populart. Huertas, 22. 22.45. Entrada libre.

Primital Brothers

 

Luismi Baladrón, Santi Ibarretxe, Dani Llull e Iñigo Garcia forman este cuarteto de voces a capella que interpreta popurris de música popular y evergreens de ayer y hoy.

Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 2.130. 8 euros.
La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982
Esta exposición difunde las propuestas experimentales realizadas por un grupo de artistas durante los años sesenta, a partir de una reflexión sobre el lenguaje, como intento de superar los límites establecidos. La poesía concreta brasileña, Francisco Pino y sus libros objeto, el grupo Zaj formado por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce... son algunas de las propuestas expuestas.Museo Reina Sofia.Santa Isabel, 52. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.30; martes y festivos cerrado.
Visiones de la India. Pinturas del Sur de Asia del San Diego Museum Of Art
India, Paquistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka son los países de los que vienen las más de cien obras de la colección de Edwin Binney legada al museo de San Diego, desde antiguos manuscritos religiosos, ilustraciones y narraciones laicas originales de poetas, calígrafos y pintores.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. El lunes 19 de el museo permanecerá abierto de 10.00 a 19.00 horas, tanto las colecciones permanentes como las exposiciones temporales.
exposiciones
Recortables: sueños de papel
La exposición itinerante incluida en la red Itiner exhibe cien ejemplares originales fabricados en España desde 1880 a 1960. La muestra refleja datos sociales e históricos de la época en la que se crearon los juguetes. Rivas Vaciamadrid. Centro Cultural Federico García Lorca. Plaza de la Constitución, 3. Hasta el 10 de abril. De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30.
Nasa, la aventura del espacio 
Con motivo de la celebración del Día del Padre, los organizadores de la exposición han decidido hacer una rebaja en el precio de la entrada a todos los padres que se acerquen acompañados por sus hijos a ver la exposición de más de 300 piezas originales de la carrera espacial norteamericana.

 

 

Pabellón XII Recinto Ferial Casa de Campo. 8 euros. Precio normal, 14 euros; niños hasta siete años, 8 euros. Hasta el 15 de junio. Abierta todos los días de 10.00 a 20.00. 
festival
Mercado goyesco
Para conmemorar el  II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, La Pepa, se han organizado espectáculos, actividades infantiles y familiares, gastronomía, talleres y artesanía que ocupara´n la calle Mayor, desde Virgen de Iciar hasta Los Cantos, con actividades gratuitas para todos los públicosAlcorcón. Hasta el lunes 19. de 11.00 a 14.30 por la mañana, y de 18.00 a 23.00 por la tarde-noche.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
subir

MARTES 20

Música
Manel
Tras un año de conciertos, el grupo catalán cierra aquí la larga gira nacional de su segundo y último disco, 10 Milles per veure una bona armadura.Teatro Häagen Dazs Calderón. Atocha, 18. A las 21.30. 28 euros.
Quasar
El grupo granadino, formado por dos ex TNT (banda pionera del punk rock nacional)  presentan Eclipse parcial de lunas con sonidos punk, rock, flamenco...

FNAC Callao. Plaza de Callao. A las 19.00.

El miércoles, 21 actúan en Ramdall.

 The Kooks 
Beefeater London Sessions transformará el castizo Corral de la Pacheca en un escenario digno del Soho londinense con las actuaciones de The Kooks, que acaban de lanzar Junk of the heart, y de Baxter Dury y Emeli Sandé.Corral de la Pacheca. Juan Ramón Jiménez, 26. A las 22.00. Gratis con invitación aquí.
 Willie Nile & Band 
El último disco del rockero neoyorkino The innocent ones es el que le trae de gira a España. El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 20 euros.
 Tinariwen 
 En su último álbum, Tassili, la banda de Mali ganadora del Grammy a mejor disco de músicas del mundo, han invitado a Nels Cline, de Wilco, y a Kyp Malone y Tunde Adebimpe, de TV On The Radio.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.15. 30 euros.
TEATRO
Encerrona
Pepe Viyuela reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva de un personaje que vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Desde el 20 de marzo, los martes a las 20.30. 20 euros.

El crimen de Lord Arthur Savile

 
Versión libre de la obra de Oscar Wilde convertida en un musical lleno de humor negro a cargo de la Compañía Egos Teatre. Una producción del Teatre Nacional de Cataluña y Egos Teatre.

 

 

Teatro Fernán Gómez.Plaza de Colón. De martes a sábados, a las 20.00; d

omingos, a las 18.00. 20 euros (martes y miércoles, 16 euros). 

 

EXPOSICIÓN
Alta Costura Sobre Papel. Figurines de Pedro Rodríguez (1940-1976).

Se exhibe una amplia colección de figurines originales de pequeño y gran formato del diseñador Pedro Rodríguez (Valencia 1895- Barcelona 1990). Ordenados cronológicamente, los figurines reflejan no sólo el trabajo de Rodríguez sino también el trabajo de las casas de Alta Costura españolas en su considerada Edad de Oro.

Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 17 de junio. De martes a sábados, 9.30 a19.00; domingos y festivos, 10.00 a 15.00. Lunes, cerrada.

El cómic español contemporáneo

 
La muestra exibe originales de de Premios Nacionales de Cómic como Max, Roca, Seguí, Hernández Cava, Kim, Altarriba y Valenzuela.  Comisariada por Emilio Gonzalo,Soto del Real. Centro Cultural Pedro de Lorenzo. Real, 6. Hasta el 8 de abril. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.
arte
Sin heroísmos, por favor

Iván Argote (Bogotá,1983), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) participan en esta colectiva formada por tres muestras individuales que desmitifican del acto de crear.

Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 20 de mayo. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.

Concha García

 

La muestra titulada La mirada asombrada de la artista santanderina está formada por varias instalaciones escultóricas de muebles y cerámicas, distintas obras sobre papel, un libro con poesía del japonés Kuan Tao-Sheng y un vídeo y propone una reflexión en torno a la transformación de la materia y sus consecuencias.

Galería Pilar Serra.    Hasta el 28 de abril.   Inauguración día 20 de marzo a  las 19.00.
cine
Nicolas Winding Refn
Continúa el ciclo dedicado al cineasta danés, conocido actualmente por el filme Drive —que le hizo merecedor del premio al mejor director en el último Festival de Cannes— con la proyección de Bronston (2008). La proyección se repite el miércoles 28 de marzo. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 20.00.

Homenaje a la Pepa: El liberalismo español en cinco películas

 
 La Academia de cine rinde homenaje a la tradición liberal española con la proyección de cinco películas. El martes 20: La edad de oro, de Buñuel (1930). El miércoles 21: Bienvenido Mister Marshall (1953), de Luis García Berlang. Día 22: Un dos tres al escondite inglés (1969), de Iván Zulueta. Día 23: Amanece que no es poco (1968), de José Luis Cuerda. Día 24: Lucía y el sexo(2001), de Julio Medem (Lucía y el sexo se proyecta otra vez el lunes 26 de marzo).

 

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 20.00.
conferencias
Frantz Fanon y Argelia, 50 años después de la independencia
Presentdos por Gema Martín Muñoz, directora de la Casa Árabe, Mireille Fanon, jurista internacional, y Omar Benderra, director de la Fundación Frantz Fanon (París), hablarán de la estrecha relación entre Argelia y el psiquiatra, filósofo y revolucionario francés.Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 Génesis y fin del expolio por Odyssey del patrimonio subacuático español 

La mesa redonda estará compuesta por los periodistas Santiago Mata y Jesús García Calero y el abogado José María Lancho. Modera Gabriel Portal, almirante, y presenta, Juan Manuel Gracia, presidente de la Agrupación.

Ateneo de Madrid. Pinar, 21. A las 19.30.
subir

MIÉRCOLES 21

música
Conciertos de Pascua
Ciclo de conciertos a cargo de los alumnos que se forman en las 13 cátedras de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Este miércoles le toca el turno a la Cátedra de Violín. Profesora titular Marco Rizzi (12.00).Auditorio Sony. Requena, 1. A las 19.30.
Quásar 
El grupo granadino, formado por dos ex TNT (banda pionera del punk rock nacional) presentan Eclipse parcial de lunas con sonidos punk, rock, flamenco... Ramdall. A las 2.100. 10 euros.
Turina en París 
El ciclo continúa con el Cuarteto Quiroga que interpretará el Quinteto con piano en Sol menor OP.1 de Quiroga y Quinteto en Fa menor para piano, 2 iolines, viola y violonchelo Op. 34, de Johannes Brahms. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
María Mezcle 

AIEnRUTa-Flamencos presenta el quinto concierto del ciclo con la cantaora sanluqueña.

 

Alcalá de Henares. Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Colegios, 10. Alcalá, 10. A las 22.00. 2 euros.

Ainara Legardon

 

La roquera presenta We once wished, disco considerado por la crítica como uno de los mejores del 2011. La acompañan en el escenario Rubén Martínez (bajo de Tokyo Sex Destruction), Hannot Mintegia (guitarra, voces, de Audience-) y Héctor Bardisa (batería de Flyingpigmatanza).

Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 10 euros.
 Bitchin’ Bajas 

Es el proyecto en solitario de Cooper Crane, guitarrista y teclista de Cave que arranca en solitario con un homenaje al kraut más cósmico.

 Nasti. San Vicente Ferrer, 33. 22.00. 7 euros.
 Tindersticks 

La banda británica liderada por Stuart Staples viene a presentar el disco que ponen a la venta el próximo 20 de febrero, The something rain, con nueve temas. Una gira por pequeños escenarios para llegar más a su público.

 Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 21 y 22, a las 22.15. 23 euros.
teatro

Los últimos días de Judas Iscariote

El escritor estadounidense Stephen Adly Guirgisel es el autor de esta pieza a medio camino de la comedia y el drama de intriga policíaca. En un lugar llamado Esperanza, una abogada a pretende reabrir el caso “del mayor pecador de la historia”, Judas iscariote.  Adán Black dirige a Joaquín Abad, Alfonso Begara, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Alex Molero, María Morales, Esther Ortega, Eleazar Ortiz y Luis Rallo.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 21 de marzo al 8 de abril.  De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 18.00. De 16,5 a 22 euros.
Extraño anuncio 
La pieza de Adolfo Marsillach narra una desconcertante historia  de vivos y muertos que se encuentran en un piso de alquiler. Manuel Galiana, ana María Barbany, Mónica Aragón, José Carabias, Óscar Olmeda y Kiko Sánchez conforman el elenco.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Hasta el 29 de abril.
7º Simulacro 
Empieza el  ciclo que hasta mayo da una oportunidad a las compañías emergentes de teatro. El festival es una colaboración del FIB (Festival Internacional de Benicàssim y la sala Triángulo). Los primeros en subirse al escenario el la compañía Generatio Spontanea con el montaje A1, un espectáculo de circo danzado.Sala Triángulo. Zurita, 20. Los miércoles hasta el 16 de mayo. A las 20.30. 8 euros.
 Una comedia americana sobre la ansiedad 

Teatro Meridional con dirección de Álvaro Lavín y dramaturgia de Julio Salvatierra sube a escena esta delirante obra del cáustico autor británico Steven Berkoff sobre la ansiedad.

 Cuarta Pared.Ercilla, 17. Del 14 al 31 de marzo. Miércoles y jueves, a las 21.00; viernes y sábados, a las 22.00.
ARte
Moisés Fernández Acosta

En Retratos de primera mano Fernández Acosta muestra la importancia que tiene el lenguaje de las manos para el ser humano. Actores de la talla de Natalie Seseña. Alex O´dogherty, Millán Salcedo, Pepe Villuela o Mar Saura están retratados en la exposición.

Garage Lumiere. Ciudad Real, 12. Hasta el 1 de abril. De miércoles a domingo de 18.00 a 23.00

Helana Rohner

 

La diseñadora de joyas canaria afincada en Madrid se inspira en la obra pictórica de Manuel Padorno (1933-2002). A partir de La nube rosa, un lienzo del creador fechado en 1987 Rohner ha creado una nueva colección de piezas.

Espacio Canarias. Alcalá, 91. Del 21 de marzo al 9 de abril. Inauguración, día 21 a las 20.00.
conferencias / actos
 Conmemoración del Día Mundial de la Poesía / Las dos hermanas
A modo de conmemoración del Día Mundial de la Poesía se presenta el libro Las dos hermanas, antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pinturas, escrito por Enrique Andrés Ruiz (España). Además, se llevará a cabo una lectura de poemas a cargo de Alexandra Domínguez (Chile), Carlos Pardo (España) y Javier Rodríguez Marcos (España).

 

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Literatura juvenil

Mesa redonda enmarcada dentro de la Semana de la Francofonía con la participación de los escritores Elisa Yuste, Ramona Badescu, Inongo-vi-Makomè y Delphine Durand.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.00. 
 Como perros! Diálogo entre imagen y palabra 

El cómic y la novela gráfica nos ofrecen una nueva forma de narrar en la que escritor y dibujante pasan a ser uno. En esta mesa redonda intentaremos crear un diálogo, más allá del papel, entre la imagen y la palabra. Participan Óscar Palmer, periodista; Felipe Hernández Cava , guionista; Bartolomé Seguí , ilustrador; Antonio Altarriba, guionista; Kim, dibujante; Fernando Tarancón, editor, y el colectivo Dibujo a Domicilio que dibujarán a los participantes durante el desarrollo de la mesa redonda.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49.A las 19.30.
cine
Las razones del corazón
El filme de Arturo Ripstein con guión de Paz Alicia Garciadiego e interpretación de Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez y Pilar Padilla narra la vida de Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida que siente que se le derrama el vaso de la vida.Casa de América. Plaza de Cibeles.Del 21 al 31 de marzo. A las 20.00. 5 euros (miércoles 3 euros).
subir

JUEVES 22

música
Conciertos de Pascua
Ciclo de conciertos a cargo de los alumnos que se forman en las 13 cátedras de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Este juevesle toca el turno a la Cátedra de Oboe, profesor titular Hansjörg Schellenberger (12.00) y a la Cátedra de Piano Fundación Banco de Santander, parofesora Galina Equiazarova (19.30).Auditorio Sony. Requena, 1. A las 19.30.
 Sr. Chinarro 
Antonio Luque está detrás de Sr. Chinarro que presenta su disco número 13, Menos samba. La noche se completa con The Secret Society.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.30. 22 euros.
 Class Actres 

La banda neoyorkina liderada por Elizabeth Harper destila romanticismo pop en Rapprocher (Carpark, 2011), su álbum de debut.

Sala Nasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.30. 13,50 euros.

Pájaro

 

El guitarrista y cantante Andrés Herrera, alias Pájaro, acaba de editar Santa Leone, donde el compositor funde sonidos rockeros, destellos de soul, vibraciones surferas y swing.

 

El Sol. Jardines, 3. A las 23.00. 15 euros.
teatro
Edda Gabler
La obra escrita por el noruego Henrik Ibsen llega en versión de Marc Rosich y dirección de David Selvas e interpretación Laia Marull, Pablo Dergui, Ernest Villegas, Cristina Genebat, Óscar Rabadán y Ángela Jové. Un retrato realista y psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX.Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 22 de marzo al 8 de abril. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 20 euros; jueves, 15,50 euros.
 Neverending Charo 

La obra de y dirigida por Sandra Dominique Moreno narra la crisis personal de una directora de teatro, que aumenta hasta la enajenación. Reparto: Eva Higueras, Adán Lorca, Ana María Casas, Maxi Ferraro, Maya Reyes y Gabriel Fuentes.

 Sala El Mirador.Doctor Fourquet, 31. Hasta el 25 de Marzo. De jueves a domingo, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
danza
Ballet Nacional de España

Bajo la dirección de Antonio Najarro estrena la coreografía Ángeles caídos (estreno absoluto), con idea original y dirección de escena de  Hansel Cereza; coreografía de  Javier Latorre, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo, Manuel Liñán; y música de Salvador Niebla, Joan Albert Amargós. Además estrenan Suite Sevilla (estreno por el Ballet Nacional de España)  de Antonio Najarro.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Del 22 de marzo al 1 de abril, a las 20.00. Domingos, al as 18.00. Día 26 no hay función. De 13 a 20 euros.
exposiciones
Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo

Las sombras chinas europeas, los zootropos, las linternas mágicas o los praxinoscopios fueron precursores de cinematógrafo de los hermanos Lumière. Todos ellos jugaron un papel clave en los avances hacia la aparición de la primera cámara de cine. La exposición recorre el viaje por el pre-cine y nos permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.

Academia del Cine. Zurbano, 3. Hasta el 15 de mayo. De lunes a viernes. De 10 .00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00.
jornadas
Situación Sonora: La Deriva Aural
Programa de actividades centrado en la conexión entre sonido y deriva, psicogeografía y auralidad, con diversas conferencias y conciertos. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 22 al 24 de marzo. Entrada gratuita hasta completar aforo, salvo los conciertos del 23 y 24 de marzo, previa recogida de entrada gratuita en la taquilla del Museo.
subir

VIERNES 23

Música
La Casa Azul
Guille Milkiway está detrás de este proyecto musical que presenta dos días en directo su último trabajo, La polinesia meriodional.Ocho y Medio Club. Barceló, 11. Días 23 y 24 de marzo, a las 20.30. 16 euros.
Conciertos de Pascua
Ciclo de conciertos a cargo de los alumnos que se forman en las 13 cátedras de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Este miércoles le toca el turno a la Cátedra de Clarinete, profesor titular Michel Arrignon.Auditorio Sony. Requena, 1. A las 12.00.
Los Pobrecillos y Batalla de Dj's 

Concierto Especial 20 Años Moby Dick con esta banda que fusiona rock, pop, rumba y bolero. Después habrá una batalla de dj's  en la que muchos de los pinchas que han pasado por la cabina de Moby Dick en estas dos décadas, se enfrentarán en un duelo musical: pinchando cinco temas cada uno  ¿Quién ganará?

Moby Dick. Avenida de Brasil, 5.  A las 23.00. Entrada libre.

Edwin Moses

 

El grupo asturiano presenta su cuarto disco Cabrini Green (Siesta, 2011), un encuentro más con el desconocido músico de Chicago que les da nombre a ritmo de pop, soul, gospel, funk o incluso country & western.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30.
teatro
Quitt

Eduard Fernández dirigido por Lluís Pascual interpreta esta pieza escrita en 1973 por Peter Handke. Quitt (Las personas no razonalbes están en vías de extinción hace reflexionar sobre la actualidad y los mecanismos del capitalismo.

Teatro Valle Inclán. Valencia, 1. Hasta el 1 de abril. De martes a sábados a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 15 a 18 euros.
exposición
Enganchados al arte: mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar
La exposición forma parte del proyecto Enganchados al Arte y es el resultado del trabajo de integración y abordaje terapéutico que desde años desarrolla Cruz Roja con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social. La exposición  recoge diferentes muestras artísticas basadas en las reinterpretaciones que los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja han hecho sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12.

De martes a sábados,de 9.30 a 15.00; jueves tarde de 17.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Exposiciones temporales gratis.

arte
Cosmovisión Andina y los hijos del Inti

El artista catalán Sixeart propone una reflexión sobre la sociedad actual y su conexión con la naturaleza y las culturas ancestrales de la costa peruana y el altiplano andino. Con el lenguaje del arte urbano Sixeart reinventa la idea de reconexión ancestral a través de dibujos y diseños basados en la cerámica del pueblo Mochica y otras culturas andinasllenas de color, sabiduría y misticismo. 

 

 

Casa de América. Sala Diego Rivera. Paseo de Recoletos, 2. Del 23 de marzo al 20 de mayo. De martes a viernes de 11.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 14.00. Inauguración, viernes 23, a las 20.00.
CONFERENCIAS

Jornadas Antirracistas 2012

Organizadas desde hace nueve años por SOS Racismo en el Día Mundial del Racismo (21 de marzo) se se darán los premios de los diferentes certámenes, se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores y habrá una mesa redonda con los autores de las obras seleccionadas así como con la actuación de la Coral de Lavapiés.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. De 19.00 a 21.00.
 La situación actual de los excedentes alimenticios en España 

El colectivo Excedentes/Excess realiza en El Ranchito este proyecto que pretende dignificar el acto de recoger en la calle comida desechada por los supermercados. La mesa redonda se plantea como un espacio de debate abierto a la participación, en el que abordan algunas de las cuestiones claves a tener en cuenta en la redacción de la ley que "que posibilite la donación de mermas alimenticias, que normalice y dignifique la libre recogida de éstas en lugar de que sean desechadas, que exima de responsabilidad legal a quien done comida".

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. De 17.00 a 20.00.

Conversaciones en la Fundación

 
Un viernes al mes se ofrece cara al público un diálogo pausado con algunos nombres significativos de la cultura y la sociedad española. El viernes 23 el periodista Antonio San José hablará con el cocinero vasco Martín Berasategui. El abril el invitado será Nacho Duato.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30.
cine
The time that remains

Dentro del ciclo Últimos éxitos del cine árabe se proyecta la película de Elia Suleiman (Palestina, Reno Unido, Italia, Bélgica y Francia, 2009). En las horas previas a la rendición de Nazaret, cuando se gestaba la creación del Estado de Israel en 1948, Fuad, un miembro de la resistencia palestina, es separado de Thurayya, el amor de su vida.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de invitaciones -una por persona- desde las 19.00.
subir

SÁBADO 24

música
Gran Baile de Conjntos: Segundas Rebajas
Bajo este título actúan tres grupo del underground madrileño: Ginferno y el Cuarteto de Saxos del Averno, La Débil y Fabuloso Combo Espectro. Una gran fiesta a precio de rebajas: 4,99 euros.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 4,99 euros.
Músicas para el rey
El Cuarteto Qvixote (Daniel Cubero Monclús, violín; María Sanz Ablanedo, violín; Mariona Oliu Nieto, viola y Amat Santacana, violonchelo) interpretará cuartetos inéditos de G. Brunetti y P. Santamant.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Dardem 
Concierto benéfico a favor de la Fundación Gomaespuma presentado por Juan LUis Cano, de Gomaespuma. Dardem es un dúo que fusiona rock y electrónica formado por Manuel Colmenero y Javibu Carretero y que a finales de 2011 publico su segundo disco, Inerte.

 

Sala Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 10 euros.
arte
In-Sonora

El festival de arte sonoro llega a Off Limits con una exposición que se inaugura el sábado 24 con un concierto de Narcoléptica (20.00). La exposición reúne las obras de Switch On de la artista Annabelle (Ying Wah Ng) (Penang, Malasia); Resonances of Things to Come de Pablo A. Padilla Jargstorf(Madrid; Docilizador Sonoro V0.3, de los artistas Jorge Champredonde, Laura Molina y Lisandro Fernández (Argentina); Substance del artista Florent Colautti (Francia) y Retratos sonoros de los artistas Mario Bastian e Iván Ferrer (Madrid.  

Off Limits. Hasta el 11 de abril. De lunes a viernes, de 16.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00. Cerrado del 5 al 7 de abril.
 Visitas Guiadas: Max. Panóptica 1973-2011 

Como complemento a la exposición Max Panóptica 1973-2011 (hasta el 13 de mayo) hay un programa de visitas guiadas los fines de semana destinado a descubrir las claves de la exposición, a comprender el fondo de la obra del dibujante Max, sus fuentes y estímulos.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Visitas guiadas los sábados de marzo, a las 18.00.
 Visita guiada: Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana 

Última visita guiada a esta exposición, que reúne más de dos centenares de imágenes obtenidas en las calles de distintas ciudades de países árabes que en el último año se han visto inmersos en procesos revolucionarios. Para poder participar en la visita, de entre 30 y 45 minutos, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 91 563 30 66 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas (los viernes sólo hasta las 15 horas).

Casa Árabe. Alcalá, 62. Visita guiada a las 12.00 horas. Exposición hasta el 29 de marzo: de lunes a sábado de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas. Entrada libre.
FESTIVAL
Fitting Room

La séptima edición de esta cita con la moda y el diseño ocupa las habitaciones del hotel Petit Palace Art Gallery. Los artistas y diseñadores presentan sus trabajos en un espacio donde los visitantes podrán ser asesorados por los propios diseñadores. Moda, arte, complementos, zapatos, tocados... Participan, entre otros,  Valentina's Box, Shoe Embassy, Meuesneures, Teres Lopera, Le Monvintage, Lilian Covian, Lola Figuerola, Jorge de la Rosa...

Hotel Petit Palace Art Gallery. Calle Jorge Juan, 17.
fiestas
Fiesta de los colores: Holimadrid
El Holi o fiesta hindú de la primavera vuelve al barrio de Salamanca. El segundo Bollywood Flash Mob congregará a cientos de personas, padres, hijos, niños y mayores, entre las que se repartirán más de 70 kilos de polvos de pétalos de colores . Se impone vestir de blanco y bailar una coreografía que se puede consultar en internet.Plaza de Felipe II. De 17.00 a 20.00. Entrada libre.
teatro
¿Por qué a nosotros?
Una mañana cualquiera, el equipo de gobierno de una pequeña localidad recibe una alarmante noticia: una funcionaria de la Fiscalia de Madrid puede haber llegado a su población para investigar. Zensei Teatro representa esta historia de abuso de poder en una alcaldía.Sala Bulubú.Canarias, 16. Días 24, 25 y 31 de marzo;hasta el 29 de abril. 

Sábados, a las 20.30 y 22.30; domingos, a las 20.30. 10 euros.

 Yes, we Spain is different 

Después de Yes We Spain, Carlos Latre le da una una vuelta de tuerca al espectáculo desdoblándose en más de 70 personajes en una hora y media "de risas aseguradas, música, coreografías y la historia más surrealista jamás contada...".

 Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 1 de abril. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 18.00. 20 euros.
 Desaparecer 

A partir de textos de estadounidense Edgar Allan Poe, el director de escena Calixto Bieito ha creado un espectáculo que protagonizan Juan Echanove y la cantante Maika Makovski.

 

 Teatro La Latina. Plaza de la Cebada. Hasta el 25 de marzo. De miércoles a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.39 y 21.00; domingos, 18.30. 17 y 25 de marzo funciones de teatro accesible.
 Tócala otra vez Sam 

La obra de Woody Allen sube a escena dirigida por Tamzin Townsend con la interpretación de María Barranco, Luis Merlo y Javier Martín.

 Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 18 a 25 euros
 Guillermito y los niños… ¡A comer? 

 No soy yo entonces un niño? ¿Si no soy un niño, qué es lo que soy? En busca de las respuestas Secun de la Rosa emprende un viaje hacia la madurez lleno de situaciones imprevisibles. 

 Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 14. Jueves y viernes, 21.00. Sábados, 22.00; domingos, 20.00. De 20 a 25 euros.
subir

DOMINGO 25

música
La Radio Encendida

La cita anual de la Radio con la Casa Encendida cumple diez años. El Patio y el Auditorio de La Casa Encendida se llenarán de música de la mano de Scumearth, Kind of Cai, Lara Bello, Aline Frazäo, Anni B Sweet, Doble Pletina, Los Madison, Fuel Fandango, The Sweet Vandals, Alma Afrobeat, Geko Turner, Jabier Muguruza y mucho más.. También se celebran losl aniversarios de Discópolis y Cuando los elefantes sueñan con la música, que cumplen 25 años en antena. 

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. De 12.00 a 23.00.
 James Morrison 

El cantante de soul británico viene a presentar su nuevo disco, The Awakening. La joven cantante y pianista, nacida en La Habana, Chila Lynn ejercerá de telonera.

 La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 28 euros).
Ciclo de Cámara para Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Concierto para Conjunto instrumental  Marcato-Solistas de Madrid con un programa con obras de  Antonin Dvořák, Samuel Barbe, J. S. Bac, W. A. Mozart y Heitor Villa-Lobos.

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. A las 19.30. Entrada libre. Aforo limitado.
Música en domingo
Recital de canto y piano a cargo de Domingo Cedrés, barítono y Ana María Gorostiaga, piano, con un repertorio con obras de de Ch. W. Gluck, V. Bellini, G. Donizetti, F. P. Tosti, R. Hahn, M. Sandoval y R. Halffter.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Improvisación en vivo: Noi 
Noi es la expresión sonora de Jorge Ortiz de Pinedo, artista multiestilístico que acaba de publicar su último trabajo, el recopilatorio Ten years.Matadero. Paso de la Chopera, 14. A las 20.00. Gratis.
teatro
Antes te gustaba la lluvia
Miguel Ángel Solá dirige a  Blanca Oteyza y Sergio Otegui que encarnan a los personajes de la historia escrita por Lot Vekemans. En escena una mujer y un hombre viven la eterna lucha entre el miedo y el amor.Teatro Fernán Gómez.Plaza de Colón. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a la 19.30. 16 euros(martes y miércoles, 13 euros.
 Koltés 

Al dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès se la ha llamado el Shakespeare de la segunda mitad del siglo XX por su peculiar y dramática visión de la escena. Este mes Réplika Teatro le rinde homenaje con el ciclo Escenas de un combate que incluye Debates, conferencias, talleres… y el re-estrenando una de sus obras cumbres, Combate de negro y de perros.

 Teatro Réplika. Justo y Dorado, 8. Hasta el 1 de abril. Viernes y domingos, a las 20.00; sábados, a las 21.00. 15 euros.
 Madame Bovary 

Ana Torrent, Juan Fernández, Armando Del Río y Fernando Ramallo escenifican la vida de Emma Bovary, "Wmujer inteligente inmersa en los duros principios morales y sociales de 1850 que obligan a la mujer a vivir sumisa". Dirige Magüi Mira.

 

 Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 42. Hasta el 25 de marzo. De miércoles a viernes, 20.30; sábados,19.300 y 22.30; domingos, 19.00.
 Time al tiempo 

Dirigidos por Yayo Cáceres, los cinco actores de Ron Lalá presenta un espectáculo en tiempo real que dura diez segundo, cien días y mil años.

 

 Teatro Alfil. Pez, 10. De miércoles a sábados, a las 22.00; domingos, a las 20.00. 20 euros.

Como por un tubo

 
 Montaje escrito, dirigido interpretado y producido por Miguel Ángel Solá. Le acompañan en el escenario Graciela Baquero, Daniel Giménez y Carlos Morera. Una "comitragedia musical telefónica" ambientada en el Buenos Aires de 1950 que narra historia de amor basada en hechos verídicos, extraídos del relato autobiográfico Vida, obra, sexo, y arte, de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 3 de abril. Martes, a las 20.30. De 18 a 25 euros.
exposición
Ser mujer hoy: una mirada a la salud femenina
Organizada por la fundación Dexeus Salud de la Mujer y el ayuntamiento de Madrid, la exposición propone una reflexión sobre la salud de la mujer realizando un recorrido por los ámbitos sociales que inciden, en mayor o menor medida, en este concepto. También dedica espacio a los cambios fisiológicos que experimentan estas a lo largo de su vida.Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta septiembre. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00h; domingo y festivos, de 10.30 a 14.00h; lunes cerrado
subirsubir
cine
The time that remains

Dentro del ciclo Últimos éxitos del cine árabe se proyecta la película de Elia Suleiman (Palestina, Reno Unido, Italia, Bélgica y Francia, 2009). En las horas previas a la rendición de Nazaret, cuando se gestaba la creación del Estado de Israel en 1948, Fuad, un miembro de la resistencia palestina, es separado de Thurayya, el amor de su vida.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de invitaciones -una por persona- desde las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_