_
_
_
_
_

Un 20% de alumnos de Primaria tiene un nivel bajo de matemáticas

El conselleiro afirma que, pese al alto fracaso, se aprecia una mejoría desde 2009

Estudiantes a la salida de un céntrico instituto de A Coruña.
Estudiantes a la salida de un céntrico instituto de A Coruña. GABRIEL TIZÓN

Las matemáticas siguen siendo el hueso. Los alumnos gallegos han mejorado su destreza con esta asignatura respecto a 2009 aunque, paradójicamente, siga registrando un importante índice de fracaso. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al presentar el estudio de Avaliación de Diagnóstico 2011, realizado entre alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de ESO. Vázquez destacó la mejora de los resultados en matemáticas, aunque no facilitó los datos del informe de 2009 en los que se basa la comparación.

En términos generales, los peores resultados académicos se dan en las matemáticas de Primaria, si bien es la materia en la que se ha registrado esa mejora con respecto a la primera evaluación realizada por la consellería en 2009. Según el informe —que comprueba las competencias de los estudiantes en comunicación lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico—, los estudiantes de cuarto de Primaria con un conocimiento medio de matemáticas son actualmente el 70,4% del total. Y el 9,4% alcanzan un nivel alto. El 20%, fracasa. La mejora respecto a 2009 se aprecia, según el conselleiro, fundamentalmente en segundo de ESO, en donde aumentan en un 1,5 puntos porcentuales los alumnos de nivel medio (llegan al 77,3%) y un 7,9% alcanzan el nivel alto. Pero el fracaso en la destreza con las matemáticas afecta a un 14,7%.

Los estudiantes que no alcanzan el mínimo bajan al 14% en la ESO

En comunicación lingüística, en segundo de ESO el 71% de los estudiantes tiene un nivel de habilidad medio, frente al 10,5%, que lo presenta alto. El fracaso en esta parcela es del 18,6%. En cuarto de Primaria, el fracaso es del 15,8% . En este mismo curso, un 79% de los alumnos tiene un nivel medio de conocimiento e interacción con el mundo físico, mientras que un 10% lo tiene alto. El fracaso es de un 11%. Salvo el repunte en matemáticas, los porcentajes son prácticamente similares a los arrojados por el primer estudio de evaluación realizado por la Consellería de Educación en 2009 y confirman que el fracaso escolar —o el mal resultado académico— sigue siendo inversamente proporcional al bienestar económico y social. Así, el estudio revela que los alumnos con un Índice de Estatus Social, Económico y Cultural (ISEC) más alto consiguen una puntuación un 12,25% superior a los que tienen menos recursos. La diferencia se acentúa en segundo de ESO. En este caso, los alumnos de mayor estatus obtienen una puntuación un 13,2% superior a los de menos recursos. En cuarto de Primaria la diferencia se reduce al 11,3%.

El estudio confirma la mejor habilidad de las niñas en competencia lilngüística (en una escala de 500 puntos superan, en Primaria, en 20 puntos a los niños) y la de los varones en matemáticas, aunque la diferencia es de solo 8 puntos sobre las féminas en la misma escala. Las diferencias se mantienen en ESO: las alumnas superan en 24 puntos a sus compañeros varones en comunicación lingüística mientras que ellos las superan en 12 puntos en destreza en matemáticas.

Las ventajas de la lectura, los deberes y el buen ambiente

Los datos del estudio realizado por Educación cumplen todos los tópicos. Revelan que los alumnos que dedican al menos 30 minutos diarios a la lectura de libros o de prensa mejoran sensiblemente sus habilidades en las tres áreas académicas analizadas y que el “buen clima” en las aulas contribuye a mejorar los resultados. Como el esfuerzo: los alumnos que hacen deberes en horario extraescolar, con o sin ayuda, alcanzan, según el estudio, mayor competencia en las tres áreas analizadas, detalla el informe de la Xunta.

El titular de Educación define estos factores como "líneas básicas de actuación" de su gabinete. Vázquez destacó ayer también que la consellería está poniendo en marcha el Plan de Iniciativas de Mellora (PIM) para reforzar los resultados académicos de 4.800 alumnos de toda Galicia. Se han adscrito a él, por petición propia, 95 centros educativos de Primaria y Secundaria. Su objetivo es el de "mejorar el éxito escolar" en los centros, reforzando a los alumnos que más lo necesitan y en las áreas que los propios centros demanden.

Según explicó el conselleiro, de los 95 colegios e institutos que participan en este plan, 86 disponen de 170 grupos de acompañamiento. Además, Educación autorizó a nueve centros para impartir programas de apoyo al alumnado adaptados a las necesidades de su entorno.

Vázquez destacó también que a los más de 4.800 alumnos a los que se dirige este plan de refuerzo se suman los 11.663 estudiantes beneficiados por 144 contratos-programa firmados con otros colegios e institutos de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_