_
_
_
_
_

La Xunta aún no resolvió los sobreprecios de Construcuatro

La constructora está sancionada con 2,4 millones y debe devolver otro millón a los afectados

Afectados en 2007 por el cobro de sobreprecios en la venta de viviendas protegidas por parte de Construcuatro —uno de cuyos socios era en aquel momento el diputado y concejal del PP en Pontevedra, Telmo Martín—, denunciaron ayer el retraso de la Xunta en la resolución de los recursos de alzada presentados, lo que les impide recuperar su dinero, pese a haber una resolución administrativa que les es favorable.

 La Xunta resolvió sancionar a Construcuatro con una multa de 2,4 millones al considerar probado que había cobrado sobreprecios —de 10.000 a 40.000 euros— en la venta de pisos protegidos en el barrio vigués de Navia. También obligaba a dos socios de la empresa a devolver el importe de lo cobrado, algo más de un millón de euros, y la inhabilitaba para participar en promociones de vivienda pública durante seis años.

Tanto Construcuatro como los afectados presentaron recurso de alzada. Los compradores de las viviendas pidieron que la sanción se extienda también a Telmo Martín y que se obligue a devolver el dinero a las inmobiliarias y otros intermediarios que también cobraron esos sobreprecios. Pero, pese a que presentaron el recurso en julio de 2011 y a que la Xunta tiene tres meses para resolverlo, aún no lo hizo.

Además, los afectados por los sobreprecios denuncian que, pese a la sanción, Construcuatro “se sigue lucrando” porque “sigue vendiendo áticos y bajos” en los edificios cuyos pisos se vendieron con sobreprecios, por lo que se inició un proceso penal archivado en noviembre de 2008 en una sentencia que ratificó posteriormente la Audiencia Provincial. El caso volvió entonces a la vía administrativa cuya solución se reclama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_