Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Institutos catalanes reclaman recuperar la jornada intensiva

Un sindicato de profesores de secundaria asegura que se ahorrarían 15 millones anuales

Más de 150 institutos catalanes (de un total de 752) han pedido a la Generalitat poder realizar jornada intensiva. El sindicato de profesores de Secundaria ASPEPC·SPS ha iniciado una campaña para reimplantar el horario escolar de 8 a 15 horas en los institutos, que desaparición con la reforma que creó la LOGSE y el nivel de la ESO. La entidad defiende que la jornada intensiva comportaría beneficios no solo económicos, sino también académicos.

Según cálculos de este sindicato, con la jornada intensiva se ahorrarían hasta 15 millones anuales en gastos como el comedor, el transporte escolar o la reducción de consumo eléctrico. En este sentido, la organización sindical reclama a la Generalitat que tenga en cuenta su propuesta como alternativa a los ajustes presupuestarios. Como ejemplo, el sindicato aduce que el recorte de los sexenios del profesorado supondrá 30,2 millones de euros de ahorro en tres años, mientras que la instauración de la jornada intensiva representaría 43,69 millones durante ese mismo periodo.

La organización también apunta que la jornada intensiva mejora el rendimiento escolar y se evitan los conflictos, ya que tanto el absentismo como los incidentes en los centros se suelen producir por la tarde. Además, la concentración del horario lectivo permite a los alumnos disponer de más tiempo para hacer los deberes.

La Generalitat puso en marcha este curso una prueba piloto en cinco institutos en Lliçà d’Amunt, Rubí, Mollet, Hostalric y Sant Pere de Vilamajor para evaluar la implantación de la jornada intensiva. Pero de momento el gobierno catalán no tiene previsto extender la medida de forma masiva.