_
_
_
_
_

El PSC y CiU negocian el pacto fiscal y la Corporación Catalana

Los dos partidos se reunirán en los próximos días para acercar posiciones sobre la financiación Los socialistas reclaman dos de las seis sillas en el consejo de administración de la CCMA

Tras la conferencia de Pere Navarro en la que el PSC verbalizó su modelo de pacto fiscal, los socialistas han iniciado un acercamiento a CiU para sumarse al gran acuerdo de todos los partidos políticos catalanes que reclama Artur Mas. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha revelado esta mañana que su partido está manteniendo conversaciones con CiU. Se trata, ha dicho, de "empezar a cruzar papeles" sobre cuestiones técnicas, pero que tendrán continuidad en las próximas semanas entre representantes de las direcciones de ambos partidos.

Mas reprochó hace unos días al PSC que el PP les pasaría por delante en sumarse a la propuesta unitaria de pacto fiscal que ya suscriben también ERC e ICV, por lo que los socialistas parece no que quieren quedar descolgados del acuerdo. Con todo, las diferencias que separan a CiU y PSC el son notables, pero eso no parece ser obstáculo para sumarse a una propuesta que surja del Parlament en el segundo semestre de este año con vistas a negociar el nuevo modelo de financiación (el actual vence en 2013).

La propuesta que hizo Navarro el pasado día 29 de febrero de reducir la solidaridad de Cataluña y de acotarla en el tiempo ha servido para acercar posiciones, aunque CiU insiste en que su modelo pasa por que el nuevo modelo de financiación para Cataluña se salga del régimen común que determina la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Otra diferencia notable es que CiU quiere tener la llave de la caja (una agencia tributaria propia), mientras que el PSC propone que esté compartida con el Estado.

El acercamiento entre ambos partidos se está produciendo también en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Hace menos de un mes, CiU y PP sumaron sus votos para modificar tres leyes y acabar con el modelo audiovisual catalán vigente durante más de una década. Los socialistas bramaron entonces porque entendían que eso hería de muerte el pluralismo en los medios públicos y votaron en contra, pero ahora parece que no quieren renunciar a la cuota no escrita que se deriva de ese pacto.

Los socialistas se opusieron a la ley pero ahora piden su cuota de representatividad

El PSC entiende que le corresponden dos de los seis miembros del consejo de administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y está negociando con CiU para lograrlo. A los nacionalistas les tocarían tres y el otro sería para el PP. Se trata de un reparto que resulta una perversión de la ley, según el Sindicato de Periodistas de Cataluña, pero que dejaría a CiU como dueña y señora para gobernar los medios públicos, pues incluso en caso de empate decidiría el voto de calidad del presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la reforma, eran 12 los integrantes del consejo y están representados prácticamente todos los partidos parlamentarios. Ahora han quedado fuera ERC e Iniciativa. Los integrantes del consejo nombran al director de TV-3 y de Catalunya Ràdio. Enric Marín, que actualmente ocupa la presidencia, tiene los días contados y hasta el mismo portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no escondió su deseo de cambio inmediato el mismo día que se aprobó la ley, cuando se refirió a Marín como el “todavía” presidente.

El PSC reconoce que su deseo es que se respete el “criterio de proporcionalidad” y que su reclamación de dos de las seis sillas es compatible con la oposición a la ley. Con la boca pequeña, los socialistas reconocen que podrían quedar fuera del consejo y que no pasaría nada, aunque, al mismo tiempo, cargan contra el pacto de CiU y PP. “Esto no pasa en ningún país democrático normal y CiU sabrá si quiere quedarse sola con el PP, el partido que se opone a la inmersión lingüística”, explicó Collboni.

En cualquier caso, el calendario aprieta, pues el deseo de los grupos es que el pleno del 28 de marzo vote el nombre de los consejeros. Para ello, el Parlament ha de tener la relación a primera hora de la mañana del próximo día 19, a más tardar, con el fin de dar tiempo para que el Consejo del Audiovisual de Cataluña, se pronuncie sobre su idoneidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_