_
_
_
_
_

El segundo puente de Cádiz no estará el año del Bicentenario

“Tardará, al menos, 15 meses", afirma la ministra Ana Pastor

Obras del segundo puente de Cádiz.
Obras del segundo puente de Cádiz.ROMÁN RÍOS

“Ni con todo el dinero del mundo, conseguiríamos que el puente estuviera en 2012”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado los temores que ya eran casi certeza. El principal proyecto de infraestructuras por carretera de España, el más costoso con una inversión cercana a los 300 millones de euros, no podrá culminarse en 2012, como se había anunciado para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. “Tardará, al menos, 15 meses. Eso, si no hay viento”.

El puente sobre la bahía de Cádiz será el tercer acceso a la capital gaditana que está unida al resto de la península por otro puente y la autovía que la une a San Fernando. Este segundo puente, diseñado por el ingeniero Javier Manterola, unirá Cádiz con Puerto Real. Las obras se han visto complicadas por su alto coste, lo que ha conllevado a parones o ralentizaciones, nunca reconocidos oficialmente por la empresa ni por el Ministerio de Fomento.

Pastor ha revelado que el compromiso presupuestario del Gobierno con esta obra sigue vigente. Pero, según su versión, conseguir que el puente esté listo en 2012 no es una cuestión de dinero. “A mí me han dicho los técnicos que ya no es posible. Lo que queda tarda, como mínimo, 15 meses. Eso, sí no hay viento”. Según el análisis de Fomento, la obra ha superado el 75% de ejecución pero queda una parte fundamental, instalar los tableros que unan los 13 pivotes que ya están ubicados en medio de la bahía gaditana. Al ser un tramo atirantado, la tarea es la más complicada y, por este motivo, su culminación depende de las condiciones meteorológicas, especialmente, del viento.

La confirmación de que el puente no estará en 2012 deshace las expectativas que las autoridades gaditanas habían puesto para que la inauguración de esta obra fuera uno de los hitos del año del Bicentenario. La alcaldesa, Teófila Martínez, llegó a promover una recogida de firmas para conseguir que la obra sí estuviese a punto para la conmemoración. Entonces reclamaba al Gobierno del PSOE. Ahora Martínez da por buena la versión del Ministerio y achaca la imposibilidad de estrenar la nueva infraestructura este año a los retrasos acumulados del mandato socialista.

Otra visión la tiene el PSOE de Cádiz, que cree que la confirmación de Ana Pastor confirma que las campañas emprendidas por Martínez a favor del puente en 2012 solo tenían un interés partidista. El secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, advierte además de que el plazo anunciado por Pastor, de 15 meses, no se cumplirá. “Sabemos que puede ser el doble porque todo depende del viento y esto es una zona donde sí algo no falta es el viento”.

Pastor confirmó otra novedad que también se esperaba. La nueva infraestructura no se llamará Puente de la Pepa, como le bautizó la entonces ministra Magdalena Álvarez. Se cambiará por el más institucional Puente de la Constitución de 1812. La actual responsable de Fomento también descartó que la alta velocidad llegue a Cádiz este año. “La obra de alta velocidad Cádiz-Sevilla la reprogramó el anterior gobierno hasta 2015 en el tramo Utrera-Las Cabezas”. También defendió la duplicación de la Nacional IV entre Jerez y Sevilla, que, según anunció, será incorporada al próximo plan de infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_