_
_
_
_
_

La crisis ataca la imagen de la autonomía que tienen los ciudadanos valencianos

La opinión sobre el autogobierno es cada vez peor

La crisis económica, el descrédito de la clase política, agusanada por los constantes escándalos de corrupción, el nepotismo y la mala imagen de los funcionarios que alimenta el poder, están socavando la confianza de los ciudadanos en el Estado de las Autonomías. En el caso de la Comunidad Valenciana la situación resulta especialmente preocupante.

Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) la valenciana es la tercera comunidad española más descontenta con el funcionamiento del Estado autonómico. Datos de 2010 confirman que solo el 26% de los valencianos opinan que el sistema actual funciona “bien o muy bien” frente al 46% que compartían esta opinión en 2005. Si este dato es negativo, los que piensan que las autonomías funcionan “mal o muy mal” son el doble que hace un lustro, pasando del 10% al 21%. Mientras la opinión de quienes creen que la actual estructura del Estado es “regular” ha aumentado del 40% al 46%.

Las otras dos comunidades que tienen una peor imagen de las autonomías son Cataluña y Castilla-León, aunque todo hace prever que es por razones muy diferentes. Fernando Pampillón, editor de Funcas, cree que “se ha pasado el fervor autonómico” y, con la crisis, “la gente empieza a plantearse una serie de cosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_