_
_
_
_
_
FERIA DE FALLAS

Triunfalismo popular

Fandi, tres orejas, y Paquirri, dos, a hombros Los toros de Vegahermosa y Jandilla facilitaron el festín

Los toros de Vegahermosa y Jandilla se sumaron a la fiesta popular. Solo el cuarto, del primer hierro, se puso estrecho y quiso ser algo así como el hermano de la discordia. Pero no fue tanto como pareció, ni tan poco como para fiarse mucho de él. Los otros cinco se pusieron pronto de acuerdo con sus respectivos lidiadores. Ni un mal gesto. Ni una contestación a destiempo. Todo el mundo a colaborar. Incluso la gente, de etiqueta especial en la tarde, aplaudió todo: lo bueno, lo regular y lo demás. Pero todo el mundo contento. Toreros, ganadero, público y empresa, que vio la plaza llena en sus tres cuartas parte.

Vegahermosa, Jandilla / Cordobés, Paquirri, Fandi

Cuatro toros de Vegahermosa y dos, 3º y 5º, de Jandilla. De correcta presentación, nobles y de buen juego en líneas generales. El cuarto, la excepción, resultó deslucido.

El Cordobés. Media –aviso- (oreja); cuatro pinchazos y media (silencio).

Rivera Ordóñez "Paquirri". Estocada perdiendo muleta (oreja); media (oreja).

El Fandi. Estocada (dos orejas); pìnchazo y entera perdiendo muleta (oreja).

Plaza de Valencia, 11 de marzo. Segunda de Fallas. Tres cuartos.

Los tres primeros toros fueron despachados a la primera. Aunque la media estocada que recetó El Cordobés, la sin puntilla de Paquirri, tirando la muleta, y la contundente de El Fandi, serían cuestión de debate buscando la ortodoxia. Pero las tres sirvieron para destapar con alegría la tómbola. El Cordobés le cortó una oreja al toro que abrió plaza por una faena despegadilla, descaradamente populista y de mucha galería. Sin gran motor ese primero, pero de nobleza infinita, tuvo el suficiente recorrido y duración para que El Cordobés estuviera con él todo el tiempo que quiso. La rana, que bajó el telón a este primer acto, fue celebrada con júbilo en el tendido.

El segundo de la tarde tuvo dos caras en varas. Empujó y se empleó en la primera y a punto estuvo de derribar, y se marchó suelto sin recibir castigo en la segunda entrada. Paquirri cumplió en banderillas, con un tercer par al violín. Otro buen toro para la muleta. Fácil siempre Paquirri. Sin mucho compromiso pero anduvo como Pedro por su casa. Un desarme pudo acabar con la historia, pero Paquirri se desquitó con una seria al natural que fue lo mejor. La estocada, de efectos fulminantes, quedó fea al echar la muleta en la reunión.

El Fandi recibió al tercero con un variado carrusel de capotazo: lances, verónicas, chicuelinas, la media, todo por el mismo precio y en el mismo envoltorio. Como un juego para el Fandi, que llevó el toro al picador con otra remesa de chicuelinas. Entre la primera y segunda entrada al caballo, de simple trámite administrativo, un combinado de más chicuelinas con vistosas saltilleras. Acto seguido, banderillas. Un portento físico. Tres pares de formidable colocación, jugando en el tercero con el sombrero del mayoral. Apenas entró en juego la muleta, sonó la música. Sin mucha emoción el toro, pero también de gran nobleza, le sirvió a El Fandi para comenzar con rodillazos. Fácil el torero siempre. Y más a gusto con la muleta en la izquierda, por donde lo hizo mucho mejor. De colofón, un racimo de circulares y espaldinas antes de una estocada contundente. Premio mayor: dos orejas.

Tres veces llevaron al caballo al cuarto; le pegaron en la primera y se escupió en las otras dos. Esperó en banderillas y arrolló sin consecuencias al peón Ismael González. A la inercia del toro, El Cordobés no acabó de lucir ni conectar. Cada loco con su tema: el toro a su aire y el torero al suyo. Se entretuvo pinchando El Cordobés y se desinfló la cosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También sueltecillo en varas el quinto, al que apenas picaron. Sobrio pero más ajustado Paquirri en banderillas. Algo rebrincadito el toro, no opuso resistencia en la muleta. Le vino pequeño ese noble toro a Paquirri, que le anduvo muy relajado. La serie con la derecha mirando al tendido reactivaron al personal, que con la galería final acabó entregado.

Cuatro pares le clavó El Fandi al sexto. Cuatro formas de banderillear y los ocho arpones que cabían en una moneda de un euro. Otro derroche físico. Brindó a sus compañeros de fiesta y sin pensarlo dos veces, se hincó de rodillas en el centro del ruedo. Hubo de todo en la faena, pero lo mejor volvió a ser con la muleta en la zurda. Más irregular en este caso, pues el toro fue agotando su gasolina hasta quedar casi sin reserva. Más rodillazos al final y solo el pinchazo previo a la estocada final, también con pérdida de muleta, evitó otro premio de pleno.

Las Fallas en Canal Plus

Canal + Toros retransmite en directo las jornadas de la Feria de Fallas, además de previas y tertulias, cada día de 13.00 a 00.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_