Jornaleros del campo cobran 15 euros por ocho horas de trabajo

Los contratados con empresas de trabajo temporal cobran la mitad

La federación ha presentado cinco denuncias en Valencia y Castellón

Los trabajadores recolectores del sector citrícola valenciano contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) cobran la mitad de lo establecido en el convenio, a lo que deben restar entre 5 y 7 euros que pagan por el transporte en furgoneta al campo, según CCOO-PV.

En algunos casos un trabajador puede cobrar, después de ocho horas de trabajo, entre 12 y 15 euros al día, un sueldo que, según la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Montaner, "se llama explotación".

El sindicato ha presentado cinco denuncias -cuatro en Valencia y una en Castellón- ante la Inspección de Trabajo para que investigue las prácticas de tres ETT de ámbito regional y varias empresas usuarias citrícolas (cooperativas y comercio privados), según ha informado a Efe.

En esas denuncias se recogen datos relativos a que los trabajadores cobran entre un 40% y un 50% menos de lo establecido en el convenio y la empresa no cotiza por ellos a la Seguridad Social todos los días que van a trabajar.

"Dos tipos de fraude:

uno de salarios y

otro de cotización a

la Seguridad Social"

Para Montaner, esas irregularidades son "dos tipos de fraude: uno de salarios y otro de cotización a la Seguridad Social".

El convenio del sector recoge dos tablas salariales según el trabajo por horas y a destajo, y es en este último tipo donde el precio por kilo que pagan las empresas se rebaja al 50 % en el caso de los trabajadores contratados por ETT.

En el caso de clemenules o marisol, el precio por caja recogido en el convenio es de 2,04 euros por 19 kilos, mientras que una de las denuncias cifra el salario que paga una empresa citrícola en 1,42 euros.

Otra de las irregularidades denunciadas a la Inspección de Trabajo es el sueldo de 0,72 euros por el cajón de navelina que paga una empresa, frente a los 1,17 euros que establece el convenio.

"Si les dan un campo en malas condiciones y cogen a un mafioso que les cobra entre 5 y 7 euros diarios por llevarlos al campo, en una jornada que deberían haber cobrado 34,63 euros, se llevan 26 euros menos los cinco euros del transporte", ha explicado Montaner.

En las cinco denuncias presentadas por el sindicato, están representadas una veintena de trabajadores, y Montaner espera que al final de la campaña se puedan presentar a la Inspección unas 20 denuncias.

"Ansia de ganar dinero"

Montaner ha criticado "el ansia de ganar dinero" por parte de los empresarios, a lo que se añade "el miedo" de los trabajadores a denunciar, que les lleva a acudir al sindicato a relatar su situación pero no se atreven a "seguir adelante".

Las denuncias recogen los nombres y apellidos de trabajadores españoles y extranjeros, sobre todo colombianos, bolivianos, ecuatorianos y procedentes de países del este de Europa, así como tres ETT y empresas citrícolas.

Según el sindicato, hay empresas emblemáticas en la Comunitat Valenciana que cumplen el convenio a rajatabla en los almacenes de manipulado y sin embargo pagan la mitad a los trabajadores de ETT, "dejando en su casa a la gente de plantilla que son fijos discontinuos".

Los trabajadores,

extranjeros, cobran entre

el 40% y el 50% menos

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV ha indicado que esta situación debe conocerse y para ello no descarta convocar una concentración ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat.

El objetivo es que la Administración "se implique" en la "expulsión" del mercado laboral de las ETT "que masacran a los trabajadores".

En 2011 la Inspección de Trabajo sancionó a más de 40 empresas usuarias y más de 30 ETT, según datos de CCOO.

El sector citrícola valenciano cuenta con unos 100.000 trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario, un número que podría elevarse hasta 150.000 si se considera a trabajadores sin papeles, que no están dados de alta en la Seguridad Social, que proceden de expedientes de regulación de empleo y de despidos, que cobran desempleo o aquellos que no perciben ningún tipo de prestación.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Silvia Pinal, la musa de Luis Buñuel

La actriz rememora sus trabajos con el director español refugiado en México

Épica cotidiana en blanco y negro

'Güeros', la cinta que refrescó al cine mexicano, ya puede verse en línea en FilminLatino

“Yo fui la musa de Luis Buñuel”

La actriz cuenta en sus memorias 'Esta soy yo' cómo comenzó a trabajar con el cineasta español

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hinchas o clientes?

Los aficionados son el sustento espiritual de cada club, los que remiten al fútbol como objeto de pasión, no de consumo

El neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana