_
_
_
_
_

CC OO y UGT instan a todos los ciudadanos a tomar la calle el 29-M

Miles de personas secundan en las tres capitales las marchas contra la nueva legislación

Cabecera de la manifestación de Bilbao.
Cabecera de la manifestación de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Varios miles de personas han secundado esta mañana en las tres capitales vascas las manifestaciones convocadas por UGT y Comisiones Obreras en apoyo a la huelga general del próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha pedido en Bilbao a todos los ciudadanos, no solo los trabajadores en activo,

sino también los parados, los jubilados y los jóvenes, a estar "todo el día en la calle" el 29-M para ganar la huelga general. Su homólogo de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, ha defendido la legitimidad de los sindicatos para negociar la reforma, frente a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy. "La democracia no se puede reducir a una sola legitimidad, la del Parlamento. La reforma es un golpe laboral que pretende cargarse la negociación colectiva, y dejar los convenios en manos de un señor feudal que puede hacer con ellos lo que quiera, cuando quiera", ha dicho Sordo.

Parece que volvemos al siglo XIX" Dámaso Casado

La marcha de Bilbao, la más numerosa de las celebradas en Euskadi, ha comenzado mostrando la pancarta en blanco, como signo de recuerdo y solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de marzo, de los que hoy se cumple el octavo aniversario. Poco después, los dirigentes sindicales que han encabezado la protesta han dado la vuelta a la pancarta para dejar a la vista la leyenda contra la reforma laboral a la que consideran "inútil, injusta e ineficaz".

Casado ha incidido en el rechazo que la reforma laboral tuvo en su votación en el Congreso por parte de los representantes del País Vasco: solo tres de los 18 diputados elegidos en las circunscripciones de Euskadi (los tres del PP) votaron a favor del decreto presentado por el Gobierno. "Parece que volvemos al siglo XIX con una reforma que es injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo". ha dicho Casado.

Se les va a atragantar la mayoría absoluta" Unai Sordo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sordo ha criticado que la reforma se ha puesto "al servicio de la parte más cutre de la clase empresarial", excluyendo de la negociación a las fuerzas sindicales. "El decreto de la reforma ha sido un acto de autoritarismo. Se les va a atragantar la mayoría absoluta", ha añadido. El líder de CC OO en Euskadi ha recordado que por vez primera en muchos años todos los sindicatos vascos coinciden en una protesta —aunque las centrales abertzales lanzaron antes su convocatoria de huelga general—, lo que le ha llevado a pronosticar que será la más importante de los últimos 20 años.

Sin citar directamente a ELA, Sordo ha criticado a los sindicatos que prefieren llevar la negociación al ámbito de la la empresa. "Aquí hay dos modelos distintos: nosotros creemos que la huelga general es para cambiar la reforma; para otros la huelga general sirve para enfrentar a unos sindicatos con otros, a unos trabajadores con otros", ha dicho.

En la marcha han participado dirigentes de partidos como el PSE, Ezker Anitza y EB. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha criticado la reforma laboral por ser "ineficaz, injusta y hacerse de forma unilateral por parte del Gobierno" y ha instado a los ciudadanos a hacer "todo lo necesario" para intentar modificar el criterio del PP.

En Vitoria, han sido cerca de mil las personas que se han manifestado por el centro de la ciudad detrás de una pancarta en la que se leía "No a la reforma laboral" y que portaban los máximos dirigentes de UGT y CC OO en Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_