_
_
_
_
_

TV-3 gasta más de nueve millones mensuales en productoras externas

Los derechos deportivos en 2010 y nueve primeros meses de 2011 ascendieron a 106 millones

Gráfico que muestra el gasto de TV-3 en productoras externas.
Gráfico que muestra el gasto de TV-3 en productoras externas.EL PAÍS

A Televisió de Catalunya (TVC) le está costando ajustarse el cinturón, especialmente en lo que a contratación externa se refiere. Pese a contar con una plantilla de 1.881 trabajadores, la televisión pública catalana gasta, de promedio, nueve millones al mes en comprar espacios a empresas productoras externas, unos 108 millones al año. Esta cifra se suma a los más de 106 millones que gastó entre 2010 y los primeros nueve meses de 2011 en derechos deportivos según documentación de la cadena a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La televisión autonómica ha visto como su presupuesto para 2012 se ha reducido el 12,8% y ha pasado de 389 millones de euros en 2011 a 339 millones para este ejercicio.

TV-3 ha tenido los últimos años una tendencia creciente a comprar a empresas externas los principales programas de su parrilla televisiva. De esta forma, espacios diarios como Els Matins (tanto en época de Josep Cuní como en la actual), Divendres y El Gran Dictat están producidos por productoras ajenas a la empresa, por bien que en muchas ocasiones sus directivos están o han estado en plantilla de la cadena. Esta situación ha generado tensiones entre los trabajadores y la empresa que dirige Mònica Terribas, especialmente desde que los recortes se han impuesto también en la cadena pública alcanzando el 13% en 2012. El comité de empresa entiende que la dirección prima demasiado a las productoras externas y en numerosas ocasiones ha pedido que la cadena dé más protagonismo a la plantilla. La empresa, sin embargo, se escuda en razones económicas (a menudo es más barato producir fuera) y de filosofía empresarial: “TV-3, por mandato del Parlament tiene que estimular la industria audiovisual catalana”, explica un portavoz de la cadena.

El coste de las producciones externas es importante. La productora que más dinero se lleva de TV-3 es Mediapro, que suministra también los derechos de la Liga de fútbol a la cadena. En total se llevó 53 millones entre 2010 y los primeros nueve meses de 2011. Fuera de los deportes, las productoras que más facturaron en este periodo fueron Minoria Absoluta (Polònia), con 12,7 millones; Diagonal TV (Infidels y Kubala, Moreno y Manchón), con 12,1; Gestmusic (Buscant la Trinca), 5,5 millones, y Triacom (El Gran Dictat) 5,2. La dirección de TV-3 ha decidido recientemente no renovar el programa Banda Ampla de la productora Lavinia.

Muchas de las productoras son propiedad o están relacionadas directamente con algunos de los presentadores estrella de la cadena. Toni Soler (Minoria Absoluta), Ramon Pellicer (Sticaki), Albert Om (Dies Tontos), Antoni Bassas (Alguna Pregunta) y Josep Cuní (Broadcaster) son algunos de los ejemplos. Además, muchos de estos programas son coproducciones y TV-3 ya asume parte del gasto, bien proporcionando los estudios o la gestión del público.

En el campo deportivo, y más allá de Mediapro, la cadena gasta otros 53 millones en patrocinios, gestión de derechos y obtención de imágenes. Hasta 24 millones son para el patrocinio del Futbol Club Barcelona, 13 para la UEFA, 7,5 millones para la gestión de los derechos de la fórmula 1, que se pagan a la empresa Imagina, también vinculada a Mediapro. El Real Club Deportivo Espanyol obtiene de TV-3 unos 4,6 millones en un año y medio, y la Euroliga de baloncesto otros 3,1. TV-3 tiene contratos más pequeños con la Unió Esportiva Lleida (0,27 millones) la NBA (0,2 millones) y la Federación Catalana de Fútbol (0,6 millones).

La dirección de TV-3 asegura que está poniendo límites al gasto en productoras. Un portavoz de la cadena aseguró, preguntado por este diario, que este año se reducirá cerca del 10% el gasto en coproducciones, pasando de los 16 a los 14 millones. Las grandes distribuidoras americanas, las llamadas majors, ingresarán de TV-3 el 25% menos. En el periodo estudiado se destinaron 6,4 millones de euros a Warner Bros y 6,2 millones a Columbia, por ejemplo. También aseguran haber aplicado reducciones a las productoras locales externas. En cualquier caso, la empresa defiende la contratación externa. “Tenemos un mandato del Parlament que nos obliga a impulsar el sector audiovisual catalán”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_