_
_
_
_
_

Tomar el pulso al pop catalán

Los premios 'Enderrock' reconocen el virtuosismo de Manel, el compromiso de Obrint Pas y descubren el descaro de Amelie

Imagen de los valencianos Obrint Pas durante una actuación en directo.
Imagen de los valencianos Obrint Pas durante una actuación en directo.EL PAÍS

Habitualmente se trata de conseguir el éxito de crítica (prensa, blogueros) y de público (ventas de discos, afluencia a conciertos), pero en el mercado musical de hoy en día eso ya no basta. Viviendo en la eclosión de las redes sociales hace falta algo más, el plus lo da el usuario. Por eso son interesantes los premios Enderrock (que organiza la revista musical del mismo nombre) que se entregan hoy en la sala Apolo de Barcelona. Así, bandas como Manel, Obrint Pas, La Pegatina, Anna Roig, Cesk Freixas, Estopa y Amelie son algunos de los ganadores de la votación popular de los premios Enderrock, y permiten una radiografía ajena a los prescriptores habituales. La crítica ya había encumbrado a Manel, Antònia Font, Joan Colomo, Carles Dènia y La Iaia como los más destacados del año.

Pero los premios Enderrock se deben al público. Este año la votación popular ha contado con la participación de más de 22.000 personas y ha situado Amelie como mejor grupo revelación y también como mejor web de banda. Habrá que prestar atención a estos cinco descarados jóvenes que beben de las fuentes de Simple Plan o All Time Low.

En la categoría de mejor videoclip ha arrasado Aniversari de Manel y en la de mejor letra de canción la popular Jenifer de Els Catarres es la que ha triunfado, y Estopa ha sido escogido como mejor grupo en otras lenguas.

En lo que se refiere al ámbito del pop-rock, el público y la crítica coinciden considerando como mejor disco del año el trabajo 10 milles per veure una bona armadura del cuarteto barcelonés Manel, que también se llevan el premio a la mejor canción por Benvolgut. El mejor artista en pop-rock, para el público, ha sido Obrint Pas. En cuanto al mejor directo, casi por aclamación, ha sido la enérgica La Pegatina quien ha cosechado tal galardón. En cualquier caso, estos premios son el reflejo de lo que el público piensa del pequeño planisferio de la nueva música catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_