ISABEL CELAÁ | Consejera de Educación

“La educación no necesita ahora sectarismos sino acuerdos de fondo”

Isabel Celaá, antes de la entrevista en la sede de su deapartamento en Vitoria. / L. RICO

A un año del final de la legislatura, la consejera de Educación, Isabel Celaá, se muestra contraria a los planteamientos del nuevo ministro de esa cartera, José Ignacio Wert, y pide una revisión de la asignatura de religión en los colegios.

Pregunta. En septiembre dijo que no temía la posibilidad de tener un ministro de Educación del PP. ¿Piensa lo mismo ahora después de los primeros pasos de Wert?

“Que nadie crea que pienso en desalojar la religión de las aulas”

Respuesta. La educación es un tejido terriblemente delicado y requiere de personas expertas que sepan cuál es el paso siguiente. Sí que tengo unos gramos de decepción por la tarjeta de presentación del ministro Wert, que nos devolvió a la casilla de salida. Su presentación fue la construcción intelectual de una teoría de la culpa, arrojándola a las espaldas de la educación española, asegurando que los altos índices de abandono escolar temprano podían ser debidos a falta de esfuerzo del alumno, a falta de medidas en los centros… Es un mal diagnóstico. Lo vivimos con las ministras Del Castillo y Aguirre. Es como un déjà vu. Al alumno ha de suponérsele el esfuerzo como a un soldado el valor.

P. ¿Qué habría que hacer?

“La construcción se llevó a niños del colegio como el flautista de Hamelin”

R. Se necesitan programas de refuerzo y que la sociedad reconozca el valor de la educación. La educación no necesita ahora sectarismos. Lo que necesita son acuerdos de fondo y tener en cuenta problemas vinculados al propio tejido productivo, muy centrado en la construcción y el turismo, que se han llevado a los niños del colegio como el flautista de Hamelín, y ahora los devuelven.

P. Rechazó la propuesta de restar un curso de Secundaria para ganarlo en Bachillerato. Ahora Wert matiza. ¿Temió por el futuro del sistema educativo vasco, que tiene una de las FP más potentes?

R. No se puede abrir toda la arquitectura del sistema educativo sin tener una cláusula de cierre, dificultando el encaje de la FP, como si fuera de segunda fila, simplemente por aportar un año más al Bachillerato. No tengo particular temor de que un cambio de estructura pudiera estropear los buenos resultados de Euskadi, pero es una pérdida de tiempo y de eficiencia.

P. Salieron de la reunión con el Gobierno central sobre las oposiciones docentes con buenas sensaciones, pero sin respuesta de los ministerios. ¿Qué pasará si el Gobierno central decide recurrirla?

R. No contemplo ese recurso. La reunión fue eficiente, cordial y muy leal. La legalidad está de nuestro lado, porque la OPE nace al amparo de la legislación de 2011, no de 2012, y ellos entendieron nuestra postura.

P. Sin embargo, salieron sin un respaldo claro.

R. No, no salimos con una respuesta. Pero seguimos adelante.

P. Viendo la crisis, cada vez se hace más difícil pensar en no tocar los pilares del Estado del bienestar...

R. Este Gobierno tiene firme voluntad de salvaguardar el Estado del bienestar. Ahora bien, la situación no es nada fácil.

P. Pero sí se han caído programas. De hecho, en el mismo curso en que ha alertado de la posible brecha en el aprendizaje de inglés, ha suspendido el programa de inglés gratuito de julio.

R. Se ha suspendido, pero, si tengo algún recurso adicional, volverá. Este es un programa que tenía un impacto menor que el de las estancias de inmersión lingüística [conocidos como barnetegis de inglés].

P. Educación ha empezado el último año de legislatura con todos sus proyectos encauzados. ¿Quedan vías por explorar?

R. Tenemos cuatro ejes de trabajo: modernización del sistema, mejora de los resultados, una FP fuerte y una apuesta por las universidades y la investigación, con un plan de 1.800 millones para cuatro años.

P. La UPV recibe menos...

R. Menos dinero que el que iba a tener, pero tiene unos recursos suficientes para la formación y la investigación, tal y como el propio rector afirma. Se ha repetido la serie, así que tardará más en desarrollarse todo el plan. En nuestro entorno las universidades no pueden pagar la luz. Como novedades, ahora estamos abordando un programa de prácticas en la FP casi en alternancia entre la empresa y el centro de formación, estamos en su diseño. Y desarrollamos redes entre los centros educativos. Además, hemos trabajado mucho en convivencia, con un sobresaliente claro de profesores que van recibiendo víctimas en sus centros. La educación vasca ha estado a la altura de las circunstancias tras la declaración del cese definitivo de la violencia de ETA. No habían pasado dos meses y la educación vasca, con la excepción de tres sindicatos, se unió para hacer una declaración con consecuencias, el compromiso del Carlton, con cinco puntos programáticos. En este momento estamos empezando a desarrollarlos.

P. ¿En qué sentido?

R. Estamos empezando a trabajar para ver cómo desarrollamos las actuaciones para consolidar esa unidad de criterio con que celebramos el cese de ETA.

P. Dice que la educación ha estado a la altura, ¿y la política?

R. Esta mañana [por el jueves] ha habido una profunda reflexión por parte del lehendakari, muy clara, y yo creo que ha habido una respuesta parlamentaria que quizá no ha estado a la altura de las circunstancias en su conjunto. Se han suscitado recelos que no he visto justificados en el PP. Hubiera sido mejor solventar esos recelos y que Aralar hubiera sido más resistente.

P. ¿Tendrá un planteamiento definitivo que hacer al Parlamento sobre el marco trilingüe antes de marzo de 2013?

R. El marco de educación trilingüe no es una experimentación intelectual para quedarse en un libro. Tiene como finalidad crear una propuesta para sustituir el marco de los tres modelos lingüísticos.

P. Pero su experimentación termina en verano de 2013 y antes habrá elecciones...

R. Antes habrá una propuesta.

P. Plantea revisar la asignatura de religión. ¿Qué margen de maniobra tiene?

R. No me lo pregunto en lo que se refiere a los acuerdos con la Santa Sede; son acuerdos entre Estados. En la sociedad vasca, que ya no es la misma que la de los acuerdos, hay un debate que no se puede obviar, pero que nadie piense que estoy pensando en hacer el desalojo. Quizás hay fórmulas más en pie de igualdad, con mayor consideración de lo que significa la comunidad educativa.

P. Pero sí se ha mostrado partidaria de sacar la religión al horario extraescolar.

R. No estoy diciendo el procedimiento de salida. No sé si debiera empezar en Primaria en vez de en Infantil; no sé si es eficiente que el que un alumno que elija religión condicione al resto...

 

Perfil

La consejera de Educación, Isabel Celaá (Bilbao, 1949), se muestra orgullosa de que la tasa de abandono escolar temprano ronde en Euskadi el 12%, un porcentaje inferior a media europea y muy lejano del 28% que arrastra el sistema español. Parlamentaria socialista durante tres legislaturas, Celaá es catedrática de instituto de Literatura Inglesa, estudió tres carreras e intercala en sus comparecencisa públicas el castellano, el euskera y el inglés.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Hemos escalado muy al límite”

Zabalza, Iñurrategi y Vallejo relatan la apertura del pilar sur del Paiju Peak

las 'vacaciones fiscales'

Un órdago sin cartas a la UE

Pedro Gorospe Bilbao

Instituciones vascas y Confebask pactaron la defensa de los incentivos fiscales

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana