_
_
_
_
_

IU promete ser “garantía de manos limpias” en el Parlamento andaluz

Valderas dice que "se veía venir" el encarcelamiento del ex director general

Diego Valderas saluda a un vecino de Almería.
Diego Valderas saluda a un vecino de Almería.Carlos Barba (EFE)

Ante un inicio de campaña marcado por el caso de los ERE, la investigación sobre el mayor caso de corrupción política en Andalucía que se ha cobrado la primera víctima política —el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero—, Izquierda Unida se reivindica como partido que practica la “política de honestidad”. El líder de esta formación y candidato a la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el coordinador federal de esta formación, Cayo Lara, participaron este sábado en un acto público en Almería, donde IU consiguió en las elecciones del 22-M excelentes resultados en los principales municipios de la provincia.

En Almería, se refirieron al ingreso en prisión de Francisco Javier Guerrero, una decisión judicial “que se veía venir” en opinión de Valderas. IU, dijo, será “garantía de manos limpias” y aseguró que su formación iba a “levantar alfombras, limpiar y ventilar la casa”. Las instituciones, para Valderas, deben ser “palacios de cristal” en los que se vea “por dónde entra y sale el dinero, y quién se lo está llevando calentito” y se comprometió a hacerlo de alcanzar el Gobierno. La última encuesta del CIS le concede la llave del Parlamento andaluz al ser la tercera fuerza más votada. En este sentido, dijo: “Nosotros no salimos a ser terceros, sino a gobernar”.

El comienzo de la campaña ha sido duro y, según Cayo Lara, el ingreso en prisión de Guerrero “influirá en la propia campaña”, pero Andalucía “quiere un cambio y aunque está bien que esté en prisión, no puede ser una cortina de humo” para tratar otros temas que afectan a la ciudadanía. Es el caso del empleo, que viene marcado por la nueva reforma laboral y otras políticas de “involución democrática” como el copago en sanidad y justicia, la ley del aborto y los cambios en el sistema educativo. “Si el PP alcanza la mayoría absoluta en Andalucía se legitiman todas las políticas de Rajoy”, advirtió y pidió espacio para IU. "Que nos prueben, y si no les gusta, que nos echen, pero que se sepa lo que podemos hacer", invitó Cayo Lara y lanzó un mensaje a la base del PSOE: “Que caminen con nosotros para el cambio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_