_
_
_
_
_

Griñán, paladín de los sindicatos

El candidato socialista critica los ataques de la derecha a las organizaciones de trabajadores

Fernando J. Pérez
Griñán, junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, en su visita a una fábrica de alambres de Cártama.
Griñán, junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, en su visita a una fábrica de alambres de Cártama.GARCÍA-SANTOS

Málaga ha sido donde el PSOE se ha llevado alguno de sus mayores disgustos electorales de los últimos tiempos —en las municipales de mayo de 2011 y en las generales de noviembre los conservadores sacaron 18 puntos de ventaja—. Esa provincia recorrió este sábado el candidato socialista, José Antonio Griñán, en su segundo día de campaña. Y lo hizo con un hilo conductor: la innovación, el conocimiento y las nuevas tecnologías.

“No ganaremos el futuro con la reforma laboral, deprimiendo las condiciones de vida y de trabajo de la gente, no vamos a ganar mercados por la sola reducción de la jornada o la bajada de los salarios, sino por una apuesta clara por el conocimiento y la innovación”, afirmó Griñán por la mañana ante 300 personas en el acto central del día, celebrado en el vestíbulo de la facultad de Derecho de Málaga.

Horas mas tarde, en Vélez-Málaga, Griñán hizo de paladín de los sindicatos que han convocado una huelga general y hoy celebrarán manifestaciones. “No es posible culpar a los sindicatos por convocar una huelga general y que se llegue a decir que están en contra de España”, señaló Griñán, quien reprochó al Gobierno el no negociar “ni un minuto” la reforma con los sindicatos.

Griñán, en un plano más electoral, desgranó el programa del PSOE en innovación: anunció un programa de protección y financiación de empresas de alta y media tecnología y la puesta en marcha de una “universidad abierta” en Internet con la participación de las 10 universidades públicas andaluzas.

El presidente de la Junta no coincide en los actos de campaña con Pérez Rubalcaba

El candidato socialista insistió en su propuesta de crear un “instituto público de crédito” a escala andaluza que avale a empresas que pretendan establecerse en la región. También propuso reformar el sistema de formación profesional para acercarlo a las necesidades de las empresas que surgirán de la llamada “economía del conocimiento” y la fundación de un fondo para que licenciados con escasos recursos económicos puedan proseguir sus estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para tratar de un asunto cuyo contenido teórico domina, Griñán se hizo acompañar en el estrado por cuatro especialistas: el médico José López Borneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla; Carmen González Escalante, ingeniera cordobesa y representante estudiantil; Eugenio Domínguez Amarillo, ingeniero de telecomunicaciones y empresario, y Patrocinio Walls, experta en dependencia.

El candidato socialista aseguró que durante los años de "esta crisis que parece interminable", la inversión en innovación creció un 11%, y que su Gobierno ha procurado no reducir el gasto en investigación: “Hemos financiado 781 proyectos innovadores y tenemos la mayor participación con diferencia en el fondo tecnológico de España”, afirmó Griñán. En su intervención tuvo un recuerdo para la exministra de Innovación Cristina Garmendia, "que creyó que Andalucía podía estar en la vanguardia en investigación e innovación, algo que no se tiene tan claro pasado Despeñaperros". La intervención de Griñán tuvo un tono más profesoral que mitinero, hasta el punto de que casi se le olvida pedir el voto a los asistentes.

No ganaremos el futuro deprimiendo el trabajo de la gente José Antonio Griñán

El acto se completó con un sosegado turno de preguntas por parte de los asistentes —la mayoría simpatizantes y militantes— que los periodistas que cubren la campaña contemplaron con cierta envidia. Griñán aceptó el contacto con los informadores por primera vez desde que arrancó la campaña. Las cuatro preguntas breves y atropelladas se agotaron en el escándalo de los ERE. Fue tras visitar una cooperativa almendrera y una fábrica de vallas y alambradas de espino en Cártama (Málaga), presentadas como un ejemplo de innovación.

Griñán, que por la tarde mantuvo un encuentro con diferentes colectivos en una cafetería de Vélez-Málaga y visitó un centro de mayores en Fuente de Piedra, no coincidió ayer con Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE hizo ayer campaña en Cádiz. Ambos líderes, enmarcados en distintos grupos en el último Congreso Federal de Sevilla —Griñán apoyó a la candidata perdedora, Carme Chacón— coincidirán en tres actos hasta la jornada de reflexión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_