_
_
_
_
_

Finestrat confisca un aval de la CAM a un promotor para un PAI

La caja avaló con 340.000 al presidente del Hércules, Valentín Botella El empresario no había concluido el programa urbanísticos en los plazos previstos

El pleno del Ayuntamiento de Finestrat decidió ayer por unanimidad confiscar un aval de 340.000 euros otorgado por la CAM a la mercantil Procumasa, SA, del presidente del Hércules, Valentín Botella, para poder concluir las obras de urbanización del plan parcial del sector 16, cuyo suelo ha acabado en manos de Tenedora de Inversiones y Participaciones, SL (TIP), una mercantil de la misma caja alicantina.

Los terrenos que tras la reparcelación del sector 16 terminaron siendo propiedad de Procumasa, adjudicataria de la condición de agente urbanizador, pasaron a ser de TIP el 21 de mayo de 2009 mediante la escritura de compraventa otorgada por un notario de Alicante. En plena crisis inmobiliaria, la CAM asumió el control del suelo en Finestrat de la empresa de Botella como contraprestación a la deuda que acumulaba la urbanizadora, actuando como apoderado de TIP José María Plá Penalba. Como consecuencia, tuvo que afrontar las cargas de urbanización pendientes.

La empresa no corrigió las deficiencias en la urbanización observadas por el Ayuntamiento

El 8 de marzo de 2011 se firmó el acta de recepción provisional de las obras, que había ejecutado Infranostrum. La definitiva estaba condicionada a que Procumasa subsanara algunas deficiencias, vinculadas a la instalación eléctrica del sector.

Sin embargo, la empresa de Botella hizo caso omiso y se defendió comunicando al Consistorio en enero de este año que TIP, como propietaria del suelo, le debía 554.600 euros de la liquidación de las obras y que la mercantil de la CAM también había asumido el cobro de otros 422.000 euros a la constructora, Iberdrola y la dirección de la obra.

Como consecuencia, Procumasa consideró que su avalista, la CAM, era al mismo tiempo su deudor y responsable de las obligaciones derivadas de su acuerdo de compraventa. Y solicitó hace dos semanas la devolución del aval de 340.000 euros depositado como garantía de las obras, una cantidad que el Consistorio ha decidido recuperar en un plazo de 15 días si el plan parcial no se entrega en las condiciones exigidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno también aprobó asumir la gestión directa de otro PAI inacabado, conocido como Balcón de Finestrat, porque el urbanizador, Explotaciones Urbanísticas Finestrat, SL, no ha subsanado las deficiencias. El programa se adjudicó hace 11 años y el Ayuntamiento ejecutará el aval del urbanizador, de unos 300.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_