_
_
_
_
_
BIZKAIA

La Diputación ha gastado 700.000 euros en los recursos por los bonos del ‘ferry’

La institución foral medita recurrir también ante el Tribunal Supremo La popular Esther Martínez califica la actuación como "ceremonia del despropósito"

La popular Esther Martínez, en la rueda de prensa.
La popular Esther Martínez, en la rueda de prensa.LUIS ALBERTO GARCÍA

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha desvelado esta mañana que la Diputación se ha gastado hasta el momento algo más de 700.000 euros en los dos recursos que ha presentado ante los tribunales para que la naviera P&O le reintegrara 9,7 millones de euros por casi 36.000 bonos de viaje que había contratado y no pudo usar, dado que el servicio de ferry a Portsmouth (Inglaterra) fue suspendido por la compañía.

Un Juzgado de lo Mercantil de Bilbao rechazó hace un año íntegramente la primera demanda de la Diputación, una decisión ratificada recientemente por la Audiencia Provincial. Los dos tribunales han considerado que P&O no incumplió su contrato con Bizkaia.

Estiman probado que en 1995 la institución foral compró por 5,7 millones de euros a la naviera 46.500 bonos de viaje. Este acuerdo fue considerado ayuda de Estado por la UE en 2000 y un juzgado bilbaíno lo declaró nulo en 2007, lo que obligaba a la Diputación a restituir el dinero de los billetes o bien a devolver los no utilizados. En octubre de ese año, la institución foral acordó pagar a P&O 12,9 millones, entre ellos los 9,7 de 35.707 bonos que habían desaparecido físicamente de las dependencias forales. En noviembre de 2010, la compañía cerró y se negó a reintegrar los billetes que ya no se podían usar, lo que provocó que la Diputación recurriera ante la Justicia.

"No se pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos para luego actuar con esta ligereza", denuncia el PP

Los recursos presentados ante las dos instancias, sin embargo, no han dado la razón a Bizkaia y han costado a sus arcas 703.624 euros, una cifra que podría seguir aumentando, ya que los responsables forales meditan apelar ante el Supremo. Los mencionados 703.624 euros se desglosan, ha explicado Martínez, de la siguiente forma: 357.599 euros en honorarios a los abogados y procuradores contratados; otros 331.865 euros en las costas de los juicios, ya que las dos demandas fueron íntegramente desestimadas; y 14.160 euros en un informe encargado sobre las posibles actuaciones ante el cierre de la naviera.

Así las cosas, Martínez han denunciado que “esta es la suma total de la enésima pifia" del diputado general, José Luis Bilbao. “¿Y para qué? Pues para enmascarar su responsabilidad, para distraer la atención, para no dar cuentas a los ciudadanos”, ha criticado la portavoz popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha sido una ceremonia del despropósito. No se pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos para luego actuar con esta ligereza. Este es su saber hacer. No todo vale. No puede permanecer escondido, seguir de foto en foto. No es de recibo esta máxima de él pierde y pagamos todos. El orgullo del diputado nos ha llevado a perder 700.000 en pleitos sin fundamento y sin razón”, ha agregado.

Martínez ha recordado que los 700.000 euros gastados suponen el dinero que la Diputación dedicará este año a las asociaciones de apoyo al empleo o lo que se empleará para la internacionalización de las empresas vizcaínas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_