_
_
_
_
_

Santiago celebrará el centenario de Granell con seis exposiciones

Los recortes impiden dar proyección exterior al evento

Eugenio Granell, en la sede de su fundación en Santiago
Eugenio Granell, en la sede de su fundación en Santiago ANXO IGLESIAS

El pintor Eugenio Fernández Granell nació en A Coruña en 1912 pero su trayectoria siempre estuvo más vinculada a Santiago y de ahí que sea esta la ciudad que va a rendirle homenaje con seis exposiciones, para celebrar el centenario de su nacimiento. “Él sentía un gran cariño por esta ciudad y estaba muy orgulloso de que la fundación que lleva su nombre se ubicase en un lugar como el Pazo de Bendaña”, explicó ayer la hija del artista, Natalia Fernández, quien dirige la fundación Eugenio Granell.

La razón principal por la que los actos para celebrar el centenario del artista se limitan a Santiago son los recortes que están afectando a todas las instituciones culturales. La propia fundación Granell afronta este año un 30% de reducción en los fondos aportados por su principal patrocinador, el Ayuntamiento de Santiago, del que recibirá 140.000 euros este año. Fernández aseguró que, pese a algunas discrepancias sobre el futuro de la fundación, las relaciones con el equipo de gobierno del ayuntamiento compostelano son “buenas”.

Las seis exposiciones que servirán de homenaje a la figura de Granell tendrán lugar entre los meses de junio y octubre. La mayoría de ellas serán realizadas con fondos de la propia fundación. Los espacios elegidos para albergar las obras van desde la Cidade da Cultura al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) o la sede de la fundación Novacaixagalicia (NCG).

Los espacios elegidos van desde el Gaiás al CGAC o la sede de NCG

El Gaiás albergará una muestra titulada El encuentro en la poética de Eugenio Granell, que incluye una selección de obra plástica junto a material bibliográfico y documental, entre el que se encuentran fotografías y correspondencia entre el artista gallego y personas con influencia en su trayectoria como André Breton, Wilfredo Lam, Benjamin Peret o Marcel Duchamp.Por su parte, el Museo do Pobo Galego mostrará la colección de objetos étnicos recopilada por Granell a lo largo de su vida y la fundación NCG expondrá obras del artista coruñés presentes en colecciones distintas a la de la fundación.

El Auditorio de Galicia ofrecerá una muestra sobre las relaciones que mantuvo Granell con otros artistas surrealistas, mientras que el CGAC se centrará en la relación de Granell con el cine. Finalmente, en la propia fundación que lleva el nombre del artista se exhibirán obras de nuevos creadores que cultivan el surrealismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_