_
_
_
_
_

Pianos para todos

El concurso Maria Canals deja dos pianos en las calles de Barcelona para solaz de los transeúntes

Piano situado ne la plaza Reial de Barcelona para que la gente lo toque.
Piano situado ne la plaza Reial de Barcelona para que la gente lo toque.JOSÉ JIMÉNEZ

Quizá no sea la capital mundial del piano, como al concurso Maria Canals gusta de proclamar, pero lo cierto es que desde hace tres años Barcelona vive un saludable y musical sarampión musical con la presencia de pianos en sus calles para solaz de transeúntes y sorpresa de turistas. Desde la mañana de este viernes y hasta el 23 de marzo dos pianos de cola, uno situado en la estación de metro de Diagonal y el otro itinerante por los 15 distritos de la capital catalana, estarán a disposición de todos, profesionales y aficionados, para que los toquen.

Son los pianos del OFF Maria Canals, el concurso de interpretación musical que se inicia este viernes con un maratón de piano hasta las nueve de la noche en la plaza Reial, donde se ha instalado un gran cola Yamaha por el que desfilan pianistas, estudiantes de música y algún que otro famoso con afición al teclado, como el exministro socialista Narcís Serra, quien ha exhibido sus habilidades musicales. Y como broche de inauguración, el pianista ucraniano Denis Zhdanov, ganador del concurso en 2010, ofrecerá un concierto (20.30 horas) en el Petit Palau.

Más información
Barcelona se llena de pianos
Estoy en tus manos, tócam
Soy un piano, estoy en tus manos, tócame

Un total de 89 jóvenes pianistas de entre 18 y 30 años competirán desde este domingo en Barcelona en la 58ª edición del concurso Maria Canals, a cuya prueba final, con la participación de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) y que se celebrará el 21 de marzo en le Palau de la Música, llegarán tres finalistas que aspiran a ganar no solo los 20.000 euros del primer premio, sino especialmente la treintena de conciertos, incluida una gira por China y la grabación de un disco, que se llevará el vencedor.

Pero no va a ser esta la única competición de este año del Maria Canals que ha abierto las puertas para que los estudiantes y aficionados puedan ver cumplidos sus sueños de tocar en una sala de conciertos a través del concurso Tu hi toques? Los miembros del jurado de la competición oficial y personal de la organización elegirán al mejor intérprete (sin distinción de géneros musicales) de todos aquellos que hayan colgado hasta el 18 de marzo en el muro de Facebook del concurso una grabación videográfica casera de su interpretación. El seleccionado será invitado a tocar el 23 de marzo en el concierto que ofrecerán los ganadores del concurso oficial en el auditorio del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Y mientras no se presenta en público a este nuevo valor del piano por descubrir, tanto el concursante que venza el Maria Canals como el ganador de Tu hi toques?, Barcelona será durante dos semanas una singular ciudad donde la música sorprenda a los transeúntes en la calle y los invite no solo a escuchar, sino también a participar tocando el piano, el que está en la estación Diagonal del metro de Barcelona y el que recorrerá los 15 distritos de la capital catalana. Los lugares de la cita de este son: avenida Diagonal con calle de Joan Güell (10 de marzo), parque de la Guineueta (11), calle de Enric Granados con la avenida Diagonal (12), plaza de Narcisa Freixas (13), calle de Pedrell con calle de Manén (14), plaza de Eivissa (15), biblioteca Vapor Vell (18), Rambla del Poblenou (17), parque de la Ciutadella (18), plaza de la Virreina (19), avenida de Pau Casals con Turó Park (20), Palau de la Música (21), Rambla, 99 (22) y plaza de Orfila con calle de Malats (23).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_