_
_
_
_
_

El PSOE de Linares elige a Santana

Los socialistas suspenden la campaña en apoyo a los extrabajadores

Ginés Donaire
Un grupo de extrabajadores de Santana cortó la A-4 en sus protestas contra la Junta.
Un grupo de extrabajadores de Santana cortó la A-4 en sus protestas contra la Junta. JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

Más de un año después del cierre de la empresa Santana Motor, Linares vuelve revivir el espíritu de 1994, cuando los trabajadores, los vecinos y los políticos se echaron a la calle para defender la continuidad de la factoría, abierta en 1956. El conflicto se ha reabierto de nuevo porque la Junta de Andalucía, que se hizo cargo de la compañía en 1995, no ha desarrollado aún los compromisos de prejubilaciones de los más de 1.000 empleados, así como el plan alternativo Linares Futuro.

La crisis de Santana irrumpe ahora en plena campaña de los comicios andaluces en la segunda ciudad más importante de la provincia, con más de 62.000 habitantes. El PSOE de Linares ha suspendido todos los actos electorales como medida de presión sobre la Junta, a la que insta a cumplir los compromisos contraídos con los sindicatos tras el cierre de la industria automovilística en febrero del pasado año. Una decisión que los socialistas linarenses aseguran que mantendrán “hasta que se solvente la incertidumbre” de los extrabajadores de Santana y de su parque de proveedores.

De momento, ayer se suspendió el acto previsto sobre la reforma laboral con la asistencia del exministro Valeriano Gómez; el secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el alcalde de Linares, Juan Fernández. El regidor se encerró en febrero durante varios días en dependencias de la Consejería de Economía junto a dirigentes sindicales para pedir a la Junta que acelerase la solución para Santana. El encierro finalizó el 23 de febrero tras el acuerdo para las primeras prejubilaciones, pero tanto los santaneros como el PSOE local han reiniciado las protestas al comprobar que no se cumplía lo acordado.

Mientras, los extrabajadores de Santana reanudaron ayer las protestas con el corte durante más de media hora la autovía A-4 entre Bailén y Jaén. El corte, acompañado por la quema de neumáticos, provocó retenciones de varios kilómetros. “Habrá movilizaciones contundentes y sin límite” durante toda la campaña electoral, advirtieron desde el comité de empresa.

Mientras tanto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que forma parte de la candidatura del PSOE de Jaén a las andaluzas, aseguró ayer en un acto en Jaén que la Junta está: “En un proceso continuo de diálogo con los trabajadores y con todos lo que en este problema pueden contribuir a resolverlo”. No precisó más detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_