_
_
_
_
_

El tebeo sale a flote en época de tijeras

El Salón del Cómic de Granada cuenta con Mike Collins y Santiago Valenzuela

Jóvenes en los talleres del Salón del Cómic de Granada.
Jóvenes en los talleres del Salón del Cómic de Granada.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

El Salón del Cómic ha abierto en Granada un año más sus puertas con una avalancha de visitantes que buscan con más ansiedad las 300 actividades programadas que los propios tebeos. Tras pagar los cuatro euros de rigor, los jóvenes, y no tan jóvenes, reciben un cómic de regalo y se disponen a participar en talleres, concursos, encuentros… se trata de un acontecimiento social al que acuden visitantes de toda España.

"Esperamos a 40.000 personas para superar las cifras del año anterior", explicó el viernes Alejandro Casasola, su director, quien considera que, posiblemente, ya haya pasado lo peor de la crisis. "Este año se ha tocado fondo. Han sido los momentos más difíciles, pero hemos cogido impulso con imaginación y nuevas ideas", añade Casasola. La pérdida de fondos públicos y las dificultades que atraviesa el sector desde hace años han puesto muy complicada la continuidad del salón, que ha logrado celebrarse con un cartel menos ambicioso que otros años.

"Estamos muy lejos de las cifras de ventas de antes de la crisis", explica el responsable de Mikami, José María García. Pese a esta situación, existe un dato que aporta luz para el futuro del cómic. En 2011 fue el único sector editorial que creció, aunque fuera solo un 2%.

Con este panorama, el futuro de los nuevos creadores está en el aire. "Es muy complicado lograr que una editorial apueste por un autor no consagrado. Ese va a ser el mayor esfuerzo que vamos a hacer este año desde el salón", explicó Casasola, que ha organizado más de 200 entrevistas entre jóvenes andaluces y editores que se celebrarán hoy y mañana con la presencia de Jeff Krelitz, Robert Simpsom o Eduardo Alpuente. Entre los que se entrevistarán con ellos se encuentra el joven dibujante granadino Jorge Jiménez, quien consiguió en un salón fichar con la americana DC para dibujar Batman Arkham City. Entre los más de 30 creadores invitados destacan el estadounidense Mike Collins, conocido por su trabajo en Spiderman o Superman, y Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic en 2011. Además, la cita reúne a cientos de jóvenes disfrazados de personajes japoneses del manga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_