_
_
_
_
_

Arana: “López ha perdido el primer tren”

El País
Una vista general de salón de sesiones durante la intervención inicial del lehendakari.
Una vista general de salón de sesiones durante la intervención inicial del lehendakari.DAVID AGUILAR (EFE)

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, lamentó que tras el cese de la actividad armada de ETA no se ha producido “ninguna acción relevante” por parte del Gobierno vasco, que a su juicio ha reaccionado cuando “nuestros compañeros” del Congreso dieron “la primera respuesta política conjunta al comunicado” de la banda terrorista. “El lehendakari ha perdido ya el primer tren”, manifestó durante su intervención en la Cámara.

No obstante, Arana coincidió con Patxi López en que “los ritmos no nos los tiene que marcar nadie, ni mucho menos ETA”, por que corresponde a las formaciones políticas hacer “movimientos”. Y condicionó el apoyo de su formación a la propuesta de crear una ponencia sobre el final de ETA a que se separen claramente “la paz y la normalización política”.

Por su parte, el representante de UPyD, Gorka Maneiro, además de criticar duramente la iniciativa sobre pacificación del lehendakari, defendió que la actual política penitenciaria “cumple con la legalidad y con la justicia”, por lo que propuso mantenerla y respetar el Código Penal. “Los presos deben cumplir las penas y tratar de acceder a beneficios penitenciarios de manera individualizada, como marca la ley. Deberán pedir perdón, reconocer el daño causado y colaborar con la justicia”, manifestó. Maneiro abogó por actuar con “paciencia, aplicación del derecho y sentido común”, sin proponer medidas “extraordinarias”.

A su juicio, el objetivo fundamental debe seguir siendo “la derrota a ETA y lograr su disolución incondicional”. “Si ha acabado violencia, dejemos de preguntarnos las obligaciones que tenemos con quien ayer apoyaban” el terrorismo de ETA, dijo en referencia a la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_