_
_
_
_
_

Bilbao Arena, 'Edificio del año' en la categoría de instalación deportiva

El Centro Acuático de Londres, diseñado para las Olimpiadas 2012, se encontraba entre los cinco finalistas

Vista paronámica del Bilbao Arena visto desde la torre Iberdrola.
Vista paronámica del Bilbao Arena visto desde la torre Iberdrola.LUIS ALBERTO GARCIA

Bilbao ha logrado un nuevo reconocimiento arquitectónico internacional. En esta ocasión, Bilbao Arena ha resultado ganador del premio Edificio del año 2011 en la categoría de instalación deportiva, convocado por Arch Daily, la página web especializada en arquitectura más visitada del mundo. Este galardón pone de manifiesto el extraordinario trabajo realizado en este edificios multiusos de Miribilla, que ahora ha sido reconocido por arquitectos de todo el mundo. Alrededor de 500.000 arquitectos están inscritos en la web Arch Daily y han sido ellos, junto con los internautas, los que han seleccionado a Bilbao Arena como mejor construcción deportiva de 2011. El edificio es obra del estudio ACXT-Idom.

Con este galardón Bilbao Arena se sitúa entre las construcciones deportivas más relevantes del mundo y posiciona a Bilbao como una de las ciudades de referencia internacional en arquitectura contemporánea. El edificio, diseñado por los arquitectos Javier Pérez y Nicolás Espinosa, ha conseguido esta distinción superando a otros edificios emblemáticos, como el Centro Acuático de Londres, obra de la premio Pritzker Zaha Hadid para las Olimpiadas de este verano, y el complejo Cuatro Escenarios Deportivos, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín y creado por Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa.

Más de 450.000 personas han disfrutado de los acontecimientos deportivos, eventos culturales y de ocio celebrados en Bilbao Arena desde su inauguración en septiembre de 2010. Este espacio ha logrado situarse como un referente europeo en el ámbito deportivo y también en la celebración de espectáculos, conciertos, family shows y grandes eventos. El recinto de Miribilla, de titularidad municipal, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y construido por IDOM, ha demostrado una gran capacidad de adaptación, basada en la funcionalidad y la versatilidad del propio edificio, que le permite acoger acontecimientos deportivos de distintas especialidades y, al mismo tiempo, programar un variado cartel de actuaciones de ocio y cultura. El edificio es la sede oficial del equipo de baloncesto Gescrap Bizkaia Bilbao Basket.

En sus 30.808 metros cuadrados construidos, Bilbao Arena dispone de un polideportivo -con piscina y gimnasios- y una cancha que puede aglutinar hasta tres eventos diferentes simultáneamente. La cancha central dispone de un aforo de 8.500 localidades. Se trata de un Complejo Deportivo de última generación con accesos directos desde las calles que lo circundan y que incluye un anfiteatro móvil que abarca el 45% del total del aforo.

Arquitectos de los cinco continentes han participado en la selección

Bilbao Arena se integra en el entorno y, para ello, los materiales empleados en su edificación han tomado como modelo la naturaleza que le rodea. Los elementos de piedra de las instalaciones reproducen la roca existente en la antigua explotación minera cuya última galería cerró en 1995, mientras que los apoyos que sustentan todo el edificio y los elementos ornamentales exteriores imitan las zonas arbóreas ya existentes en el barrio de Miribilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos del Complejo contaron con un presupuesto de 37 millones de euros -financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao- y dieron comienzo en 2007. En su construcción tomaron parte más de cuarenta empresas con la participación de más mil trescientas personas.

El espacio multiusos de Miribilla competía en este premio, además de los citados Centro Acuático de Londres y Cuatro Escenarios Deportivos de Medellín, con las Piscinas Municipales de Povoação (Portugal), creadas por José António Barbosa & Pedro Lopes Guimarães; y la Casa del Aire, diseñada por Mark Horton en San Francisco (Estados Unidos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_