_
_
_
_
_
MUSEOS

Tres de cada cuatro vecinos de Helsinki se oponen a tener un Guggenheim

Los costes económicos, estimados en 180 millones de euros, han hecho caer el apoyo popular El Ayuntamiento finlandés decidirá sobre la viabilidad del proyecto en abril

El País

El camino hacia la creación de un nuevo Guggenheim en la capital finlandesa, Helsinki, está siendo más bien tortuoso. Una encuesta publicada hoy en el diario Helsingin Sanomat revela que tres cuartas partes de los habitantes de Helsinki están en contra de construir una pinacoteca bajo la marca Guggenheim en la ciudad. El rechazo ciudadano al proyecto ha caído en picado tras conocerse las conclusiones del estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento de la capital nórdica.

En ese informe, presentado el pasado 10 de enero, se planifica la construcción de un museo de 12.000 metros cuadrados de superficie en pleno centro urbano. El coste de construcción se estima en 140 millones de euros y a esa cantidad habría que añadirle unos gastos operacionales anuales de 14,5 millones. Además, Helsinki debería pagar 22 millones de euros a la Fundación Solomon R. Guggenheim en concepto de licencia por el uso de la marca durante veinte años.

Más información
La Fundación Guggenheim da luz verde al nuevo museo de Helsinki
Las instituciones vascas autorizan la apertura del Guggenheim finlandés

Con esas cifras astronómicas y teniendo en cuenta la situación que atraviesa Helsinki, cuya deuda ascenderá a 2.000 millones de euros en 2014, no es de extrañar que el apoyo popular se haya marchitado. Quienes apoyaban la iniciativa, impulsada por el alcalde de la capital Jussi Pajunen, han caído del 47% al 19% en menos de un año.

Además, la encuesta del rotativo Helsingin Sanomat afirma que, si la ciudad tuviese que sufragar los costes de construcción únicamente con dinero de las arcas municipales y sin contar con ayudas estatales o privadas, esa oposición popular subiría del 75% al 92%. La financiación del proyecto todavía no se ha concretado, de ahí las suspicacias.

El proyecto de un nuevo museo Guggenheim en Helsinki ya había recibido la autorización de la fundación neoyorquina y del Comité ejecutivo del Museo Guggenheim de Bilbao, que dió luz verde al proyecto el pasado 1 de marzo. Por parte de la diputación foral de Bizkaia tampoco hubo ningún problema, al considerar que no perjudicaría en modo alguno a la pinacoteca que ha revitalizado la Villa. Solo falta un trámite para que su construcción sea una realidad, y es la decisión final del Ayuntamiento de Helsinki, prevista para el mes de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero según la encuesta publicada por el diario finlandés, los motivos económicos no son los únicos que enfrían los ánimos de los finlandeses hacia el proyecto. El 84% opina que existen otras iniciativas culturales más urgentes, como la construcción de una gran biblioteca municipal o de un museo de Historia. Además, existe el temor de que el arte finlandés quede relegado a un segundo plano si el nuevo Guggenheim eclipsa la actividad de los 75 museos locales que ya existen en Helsinki. Así que parece que el trecho más difícil del camino aún está por llegar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_