seguridad ciudadana

Cifuentes culpa de los policías encapuchados a Rubalcaba

La Delegada del Gobierno de Madrid asegura que esta polémica práctica fue permitida por el anterior Gobierno

Un policía sujeta a uno de los manifestantes por la reforma laboral el pasado febrero. / ÁLVARO GARCÍA

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, echa balones fuera en el caso de los policías encapuchados que tomaron declaración en la comisaría de Moratalaz a nueve detenidos sin estar en ningún momento identificados, según los abogados de los acusados, y culpa al anterior Gobierno por permitir este tipo de interrogatorios. "Quiero que quede claro que existía una práctica autorizada del anterior Ministerio del Interior, presidido tanto por el ministro Antonio Camacho y Alfredo Pérez Rubalcaba", ha señalado tras una reunión mantenida con el director del aeropuerto de Barajas.

La versión de la delegada se contradice con la dada por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, que el pasado lunes informó a este periódico de que se trataba de un "hecho puntual". Un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) secundó lo dicho por la Jefatura Provincial.

Los agentes de la Brigada Provincial de Información detuvieron a nueve personas tras la manifestación contra la reforma laboral del pasado 10 de febrero, acusándolas de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y de lesiones. “Los supuestos policías iban vestidos de paisano y no portaban ningún distintivo, número o acreditación que pudiese identificarles”, según consta en la denuncia interpuesta por los abogados al Colegio de Abogados de Madrid el pasado 16 de febrero. Su objetivo es que el colegio tome medidas en el asunto y que esta "situación tan lamentable" no vuelva a ocurrir,  según ha explicado E.J., perteneciente a la comisión de legal del 15-M y abogado de uno de los detenidos. El Colegio de Abogados, por su parte, ha declarado a este periódico que no va a hacer ninguna declaración al respecto.

La Dirección General de la Policía ha asegurado esta mañana que estos interrogatorios no vulneran la legalidad y ha eximido de toda responsabilidad al exjefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo (fallecido el pasado mes de diciembre), que según fuentes policiales consultadas por la agencia Efe, los autorizó verbalmente.

En España existe una obligación clara y taxativa de que los policías exhiban de modo claro su identificación personal”, afirma Jacobo Dopico, profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III. La ley orgánica 4/2010 del régimen disciplinario del cuerpo Nacional de Policía recoge en su artículo 8 que es una “falta grave” no ir provisto en los actos de servicio del uniforme reglamentario y de los distintivos de la categoría o cargo, siempre que no medie autorización en contrario.

Según ha informado Europa Press, el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Muñoz, ha presentado esta mañana una batería de preguntas orales dirigidas al Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique los hechos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallados los cuerpos de once jóvenes decapitados en Guerrero

Otras 14 personas murieron en la localidad en dos choques entre bandas rivales en julio

Nuestra mesa, víctima silenciosa del cambio climático

Cada vez más latinoamericanos están modificando su dieta en función de los granos que han sobrevivido la degradación del suelo

Conexión en directo con la Valencia de 1982

Un libro recupera el fanzine 'Estricnina', en el que el periodista Rafa Cervera reflejó la naciente escena valenciana de los 80

Cámara recibe el Premio Librería Cultural 2014

El jurado descata "la dimensión global de su proyecto cultural" y "la originalidad de sus propuestas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana