_
_
_
_
_

Feijóo dice que irá a los tribunales si usan su nombre "en vano"

En una conversación grabada entre Jorge Dorribo y Pablo Cobián, en el marco de la investigación de la 'Operación Campeón' , el empresario lucense dice contar con el compromiso del presidente gallego para "mover" la subvención del Igape.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que no consentirá que se utilice "en vano" su nombre o el de otros "políticos honestos" y ha añadido que, aquel que lo haga, debe saber que "antes o después" acabará inmerso en un procedimiento judicial como el que está abierto a raíz de la 'Operación Campeón'.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras trascender que, en una conversación grabada entre Jorge Dorribo y Pablo Cobián, en el marco de la investigación de la 'Operación Campeón' y que figura en el sumario, el empresario lucense dice contar con el compromiso del presidente gallego para "mover" la subvención del Igape.

Preguntado por si en el encuentro que mantuvo con Dorribo en octubre de 2010 se habló de esta subvención, Feijóo se ha mostrado contundente y ha replicado que se reafirma "en todo lo hecho y lo dicho". El presidente, que antes de que se levantase parcialmente el secreto de sumario ya admitió que se reunió con el empresario, aseguró entonces que dichas ayudas públicas no fueron objeto de la misma.

Además, ha negado haber llamado por teléfono al empresario en contra de lo que éste afirma, según otro documento incluido en el sumario. "En mi vida he llamado yo por teléfono a este señor", ha sentenciado, antes de reivindicar las "decisiones" adoptadas, antes de conocer el sumario, tanto en la Xunta como en el PP --el exdiputado Pablo Cobián renunció a su acta--.

"Merece la pena hacer diferenciaciones entre lo que dice un señor y los hechos probados de otros personajes que están metidos en este sumario y que parece que con ellos no va nada. Y sus partidos se atreven a dar lecciones a otros partidos que han asumido ceses", ha reprobado, para añadir que no acepta "lecciones" de "encausados, procesados e imputados".

En su intervención, Núñez Feijóo ha defendido que tanto la Xunta como el PP adoptaron "decisiones claras y contundentes" antes de conocer el sumario. "No necesitamos conocer lo que dice uno u otro, sino que hay determinadas conductas que están protegidas por la presunción de inocencia y que pueden no tener repercusión judicial, pero que sí tienen repercusión ética, y la Xunta fue contundente", ha esgrimido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha indicado que la Xunta está personada en la causa y ha garantizado que se continuarán defendiendo "los intereses" de la Comunidad. "No vamos a tolerar ni consentir que se une el nombre de nadie en vano", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que su Gobierno inició una investigación sobre las actividades de las empresas vinculadas con la trama en el ámbito de las farmacias, laboratorios y unidosis, de la que se derivó la apertura de varios expedientes.

Esta forma de actuar "confronta", a su entender, con la actitud de "otros" que no fueron "contundentes" ni antes ni después y que, ha augurado, "tendrán que dar explicaciones".

Por otra parte, preguntado por si se tomarán más decisiones, Núñez Feijóo ha garantizado que los miembros de su Ejecutivo estarán "muy atentos" a los datos que se vayan haciendo públicos en relación con la 'Operación Campeón', si bien ha matizado que la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado "no revela grandes cosas" en relación a otras "informaciones preliminares" publicadas.

Por último, sobre las acusaciones del PSdeG, que ve "indudable" que la 'Operación Campeón' pasa "por el despacho" del presidente y que ha pedido su comparecencia en la Cámara, éste ha replicado que él estará el martes en el Parlamento, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, "a su disposición".

A renglón seguido, se ha ofrecido a hablar de este asunto "con la intensidad" que quieran los grupos de la oposición. "Supongo que vendrán con alguna novedad. Yo a las 10.00 horas, vuelvo a comparecer allí y estoy a disposición de los grupos de la oposición. Esté quien esté", ha zanjado.

Las declaraciones de Feijóo se producen después de trascender una conversación entre Jorge Dorribo y Pablo Cobián el 14 de octubre de 2010, en la misma jornada en la que el empresario ahora encausado mantuvo un encuentro en el presidente de la Xunta.

Aunque el nombre de Núñez Feijóo no aparece citado expresamente, según la transcripción de Vigilancia Aduanera, Cobián le pregunta a Dorribo "qué tal" el encuentro y éste le responde que habló "con él" y que le comentó "lo del Igape".

"Y bueno, pues dijo que ya iba a mover lo del Igape y bueno, nada más. De todas formas hay que estar encima, ¿me entiendes? Y controlar el Igape", añade Dorribo, según figura en el sumario, en el que posteriormente, el empresario apunta que fue una reunión "muy agradable".

"Se comprometió para venir a la inauguración de todo, ¿vale? Con Pilar", continúa Dorribo la conversación Cobián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_