_
_
_
_
_

Bruselas quiere dar un nuevo impulso a la Unión por el Mediterráneo

El comisario Stefan Füle visita Barcelona para mostrar su apoyo al nuevo secretario general

El comisario europeo Stefan Füle saluda al nuevo secretario de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.
El comisario europeo Stefan Füle saluda al nuevo secretario de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.EFE / TONI GARRIGA

El nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el marroquí Fathallah Sijilmassi, recién instalado en la sede de este organismo en Barcelona, recibió ayer el apoyo explícito de la Unión Europea del comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, que viajó expresamente a la capital catalana para pronunciar una conferencia organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en el Palacio de Pedralbes, sede de la UpM, y aseguró que las instituciones europeas son conscientes de que hay que dar un nuevo impulso a este organismo, que, admitió, en los últimos tiempos se había estancado pero que debe ser potenciado.

Sijilmassi, que tomó posesión de su cargo el pasado día 1 de marzo, es el tercer secretario de la UpM desde su fundación en 2007, y sustituye a su compatriota Youssef Amrani, que a principios de este año se convirtió en el número dos del Ministerio de Exteriores de Marruecos. Con el nombramiento de Sijilmassi, un diplomático de largo recorrido, que era Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones de Marruecos, y había ocupado la embajada de Marruecos en Bruselas y en París, se pone de relieve el interés de Rabat por asumir el liderazgo de esta institución que pretende articular y reforzar los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas orillas del Mediterráneo, y ocupar el espacio que hubiera podido ser reclamado por países como Egipto o Turquía.

Füle hizo explícito ayer el apoyo de la UE a los países árabes que lleven a cabo procesos democráticos y realicen cambios estructurales, incluida la promesa de aportar recursos para financiar proyectos concretos. El comisario europeo aseguró que se abre una nueva etapa en la cooperación euromediterránea.

Sijilmassi, en su primera comparecencia ante la prensa, puso de relieve su perfil económico y también se felicitó del renovado apoyo que le ha mostrado Bruselas a la UpM, que definió como "una importante plataforma regional que refleja el esfuerzo colectivo y la voluntad de los 43 países miembros y socios" de obtener "resultados tangibles a través de proyectos concretos en la región mediteránea". Tanto Füle como Sijilmassi señalaron "la oportunidad" que significa para las empresas europeas que exista un organismo que fomente los intercambios comerciales y desarrolle proyectos de cooperación en los que pueden participar

“Europa no debe asustarse ante los éxitos electorales de actores políticos que se inspiran en el Islam”, dijo Füle en referencia a la evolución de muchos de los países que protagonizaron la primavera árabe. "Todos los actores, del norte y del sur, europeos y árabes, necesitamos ir juntos ante los numerosos cambios que hay en la región y sería un error recelar de los gobiernos elegidos democráticamente", añadió. En esta etapa la UpM debe jugar un "rol especial".

Las relaciones, aseguró Füle, deben basarse en tres principios: potenciar las relaciones económicas, mejorar la movilidad de las personas y la integración económica, las tres emes en inglés, money, mobility and markets. Además, señaló, la UE debe velar por que en cada uno de estos estados se consoliden "valores democráticos, derechos humanos, derechos de las mujeres, libertad de expresión y tolerancia religiosa" y que las instituciones europeas deben tener un papel de vigilante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_