_
_
_
_
_

Sevilla se convierte durante este mes en capital de la música antigua

La B’Rock Baroque Orchestra de Gante y la Orquesta Barroca de Sevilla inauguran el festival el viernes en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol

La Orquesta Barroca de Sevilla.
La Orquesta Barroca de Sevilla.

El 29º Festival de Música Antigua de Sevilla se inaugura con la actuación en un programa doble de la B’Rock Baroque Orchestra de Gante y la Orquesta Barroca de Sevilla. Será mañana viernes a las 20.30 en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Posteriormente, el domingo 11 de marzo, ambas formaciones, a las que se sumará la Accademia degli Astrusi de Bolonia, actuarán en el Centro de Músicas De Bijloke de Gante (Bélgica).

En marzo de 2006 Sevilla fue declarada la primera Ciudad Creativa de la Música en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco. Desde entonces, con las ciudades que también han sido nombradas Ciudad de la Música, Glasgow, Bolonia y Gante, se ha venido manteniendo un contacto permanente estableciéndose un compromiso de colaboración entre las cuatro ciudades a través de la Declaración de Gante ratificada en la Reunión de Shenzhen (China) el año 2010.

Tras el arranque, el festival programa más de una veintena de conciertos, en espacios escénicos especialmente elegidos por su belleza y singularidad patrimonial. La iglesia de Santa Ana, de San Alberto, la Catedral, el convento de Santa Paula, de Santa Isabel y el Espacio Santa Clara (sede del festival) abrirán sus puertas a las agrupaciones y solistas que forman parte de la programación que este año se pone en marcha con motivo de su vigesimonovena edición, entre otras, Dominique Visse & Nicolau de Figueiredo, Midori Seiler, Al Ayre Español y  Collegium 1704, entre otros.

Además, se celebrará la Semana de la Vihuela y de la Cuerda Pulsada, que rinde homenaje a este instrumento, germen de la guitarra. La vihuela de Quito: una reliquia musical se desarrollará asimismo en el Espacio Santa Clara. La exposición, cuyo tema central gira en torno a su historia y descripción, contará con reproducciones pictóricas, grabados, fotografías y planos de la vihuela.

 Otra importante exposición de instrumentos antiguos y barrocos se desarrollará del 15 al 18 de marzo. Luthiers de todo el mundo se darán cita en el Espacio Santa Clara para mostrar sus creaciones. Los visitantes podrán, no sólo admirar, sino tocar con sus propias manos todos los instrumentos que serán explicados de forma minuciosa y detallada por sus creadores. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de GLAE (Gremio de Luthieres y Arqueros de España) y la Sociedad de la Vihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_