_
_
_
_
_

Populares y socialistas empatan en Sevilla

El PSOE perdería entre dos y tres escaños en Jaén, según la encuesta del CIS

José Antonio Griñán con Micaela Navarro y María Teresa Fernández de la Vega, este jueves en el Hotel Barceló de Sevilla.
José Antonio Griñán con Micaela Navarro y María Teresa Fernández de la Vega, este jueves en el Hotel Barceló de Sevilla.PÉREZ CABO

La encuesta del CIS aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias andaluzas que indican que Sevilla sería el territorio donde el PSOE perdería más escaños, hasta tres, al pasar de 11 a ocho representantes. El PP ganaría dos (pasaría de seis a ocho) e IU sumaría uno, y llegaría a los dos diputados.

Según la encuesta ni UPyD ni el Partido Andalucista lograrán representación parlamentaria. Los tres o cuatro diputados que sumaría IU serían por Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

De esta manera, en Almería, el PP tendría siete de los 12 escaños, mientras que los cinco restantes serían para el PSOE (cuatro) e IU (uno). Según la estimación de voto del CIS, el PP obtendría en esta provincia el mayor apoyo, con un 53,7% frente al 28,3 que lograría el PSOE.

En Cádiz, el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada uno, mientras que IU obtendría otro. El PSOE, con un 39,7% de estimación de voto perdería así un escaño por esta provincia, que se llevaría el PP, con un 43,3%.

El PP arrebata también un escaño al PSOE en Córdoba, al obtener seis representantes en el Parlamento andaluz, frente a los cinco del PSOE, y uno de IU. La estimación de voto da al PP un 44,7% y al PSOE, un 35,4%.

El CIS pone en juego un escaño entre el PSOE y el PP en Granada. Así el PP lograría entre seis y siete diputados (en 2008 obtuvo seis), mientras que el PSOE cinco-seis (también tenía seis en 2008). IU logra también un representante por esta provincia. En Granada, los populares tendrían un 45,6% de apoyos frente al 38,8% de los socialistas, según la estimación de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con un 46,5% de apoyos, el PP pasaría de ocho a nueve escaños por Málaga, mientras que el PSOE, con un 33,4% de votos, perdería un representante, y lograría seis. IU suma uno diputado, y pasa de uno a dos.

El empate en escaños (cinco) se repetiría entre los dos grandes partidos en la provincia de Huelva, dónde el PP lograría un 43,1% de votos, y el PSOE, un 42,5%. IU mantendría su diputado. En 2008, el PSOE tenía seis; el PP, cuatro; e IU, uno.

En Jaén, donde se elige un diputado menos, el PSOE perdería entre dos y tres escaños, al pasar de siete a cuatro o cinco representantes, según el CIS. El PP ganaría un escaño, al pasar de cinco a seis, e IU podría obtener representación parlamentaria por esta provincia (1 escaño). En estimación de voto en Jaén, el PP tiene un 49%, el PSOE 40,4, e IU, un 7,5%.

Con un 46,5% de apoyos, el PP pasaría de 8 a 9 escaños por Málaga, mientras que el PSOE, con un 33,4% de votos, perdería un representante, y lograría 6. IU suma 1 diputado, y pasa de 1 a 2.

Valoración de los líderes políticos

Respecto a los líderes políticos andaluces, el sondeo del CIS no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,54, es el presidente José Antonio Griñán, mientras que el jefe de la oposición, Javier Arenas logra un 4,23 de puntuación, y el líder de IU, Diego Valderas, un 3,83.

Además, el 30,7% de los encuestados preferiría que Griñán siguiera siendo presidente de la Junta, aunque un 29,4% se decanta por Arenas.

La encuesta refleja que un 57,6% de los andaluces califican la situación política en esta comunidad como mala (33,6) o muy mala (24), un 27,3 la ve regular, y sólo el 6,9% cree que es buena o muy buena.

Los andaluces son también pesimistas al calificar la situación económica, al considerar el 81,9% que es mala o muy mala, frente a un 15,1 que la tilda de regular, y sólo un 2,3 de buena o muy buena.

Sólo un 15,8% de los encuestados dice que la gestión del Gobierno de Griñán ha sido buena o muy buena, frente al 38,2% que la considera regular, y al 40,4% que la estima mala o muy mala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_