Azkuna adelanta un día el pleno de Bilbao por la huelga general

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, resolvió ayer finalmente adelantar al 28 de marzo el pleno del consistorio, que habitualmente se celebra el último jueves de cada mes, para no coincidir con la huelga general convocada para el 29 por los sindicatos abertzales.

El regidor tomó su decisión tras escuchar la postura de todos los grupos del consistorio en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer para tratar esta cuestión. A su término, Azkuna explicó a los medios informativos que el PNV, PSE y Bildu opinaron que era mejor adelantar la fecha del pleno al 28 para no coincidir con la convocatoria de huelga general, algo que a él le pareció “de sentido común” y “absolutamente sensato”.

A esa decisión se opuso el PP, como ya había adelantado, al considerar que de esta forma el alcalde y su partido, el PNV, se “pliegan a las exigencias de Bildu y a los planes de los huelguistas”.

Azkuna recalcó que el consistorio “no está para broncas” ni para tener el Ayuntamiento “cogido por la policía con todos los problemas que suele haber cuando hay una huelga general”. “Por lo tanto, tengamos la bronca democrática, pero en condiciones normales el día 28 [de marzo] a las diez de la mañana”, concluyó.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE y ESK han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra para el 29 de marzo en contra de los recortes sociales y la reforma laboral, la que ya se han sumado numerosos colectivos sociales, políticos y laborales.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Bachelet bizarra

Los roles y, particularmente, el de presidente, traen aparejados ciertas formas

La ONU lanza una gran campaña para hacer “famosos” sus objetivos

Sandro Pozzi Nueva York

La organización se apoya en deportistas, actores, músicos, activistas y cineastas para difundir sus 17 metas globales

‘Olmos y Robles’ contra la Champions

Natalia Marcos Vitoria

La serie protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada arranca este martes en TVE

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana