Azkuna adelanta un día el pleno de Bilbao por la huelga general

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, resolvió ayer finalmente adelantar al 28 de marzo el pleno del consistorio, que habitualmente se celebra el último jueves de cada mes, para no coincidir con la huelga general convocada para el 29 por los sindicatos abertzales.

El regidor tomó su decisión tras escuchar la postura de todos los grupos del consistorio en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer para tratar esta cuestión. A su término, Azkuna explicó a los medios informativos que el PNV, PSE y Bildu opinaron que era mejor adelantar la fecha del pleno al 28 para no coincidir con la convocatoria de huelga general, algo que a él le pareció “de sentido común” y “absolutamente sensato”.

A esa decisión se opuso el PP, como ya había adelantado, al considerar que de esta forma el alcalde y su partido, el PNV, se “pliegan a las exigencias de Bildu y a los planes de los huelguistas”.

Azkuna recalcó que el consistorio “no está para broncas” ni para tener el Ayuntamiento “cogido por la policía con todos los problemas que suele haber cuando hay una huelga general”. “Por lo tanto, tengamos la bronca democrática, pero en condiciones normales el día 28 [de marzo] a las diez de la mañana”, concluyó.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE y ESK han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra para el 29 de marzo en contra de los recortes sociales y la reforma laboral, la que ya se han sumado numerosos colectivos sociales, políticos y laborales.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Charles Burns: salir del agujero

Uno de los mitos vivos del cómic acaba de cerrar su “trilogía Nitnit” con Cráneo de azúcar Este año, el autor de Agujero negro cumplirá los 60, y no sabe cómo dará forma a sus obsesiones en el futuro

Paris Hilton: “Ibiza es mi lugar favorito del mundo”

Por tercer año consecutivo, la diva ejerce de DJ en la discoteca Amnesia, una de las más emblemáticas de la isla balear

Estados Unidos reabre el debate sobre el control de armas de fuego

Joan Faus Washington

Dos tiroteos recientes que se podrían haber evitado revelan la ineficacia de la ley actual

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana