_
_
_
_
_

El Gobierno vasco moviliza 2.180 millones de euros para las pymes

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha sido el primer firmante de los avales Con este programa, Euskadi responde a las políticas de recortes "de la UE y de Madrid"

Pedro Gorospe
De izquierda a derecha, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, el lehendakari Patxi López, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández y el consejero de Industria, Bernabé Unda
De izquierda a derecha, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, el lehendakari Patxi López, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández y el consejero de Industria, Bernabé UndaL. RICO

El Gobierno vasco ha puesto sobre la mesa 2.180 millones de euros para incentivar la economía y buscar soluciones a los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas. El lehendakari Patxi López, que ha comparecido esta tarde junto con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, e Industria, Bernabé Unda, ha dicho que esta es la manera de responder, desde Euskadi, a los recortes y a las políticas “neoliberales que vienen de la Unión Europea y de Madrid”. Sobre las políticas de Merkel y Sarkozy, Patxi López ha dicho que están llevando a la recesión a los países europeos y que con este programa quiere demostrar que Euskadi apuesta por las políticas públicas activas que impulsen la economía.

Se trata de un programa extraordinario de financiación dirigido a las pequeñas empresas y a los autonomos. Patxi López ha explicado que "con este impulso, ponemos en valor el modelo Euskadi de progreso, responsabilidad, solidaridad e incentivos a la economía para proteger los avances sociales”. El presidente de Kutxabank, por su parte, ha ratificado el compromiso de su entidad con las medidas puestas en marcha ayer por el Gobierno vasco, dado que es el primer firmante del convenio para asumir hasta 266 millones en avales. “Era imprescindible combinar recortes con incentivos", ha asegurado Mario Fernández, "porque lo contrario, la mera aplicación de recortes, nos llevaría a la recesión por muchos años”.

López ha subrayado que la seguridad jurídica del programa está garantizada, en referencia al antecedente de las vacaciones fiscales. “Los 2180 millones de euros son en su mayoría avales y créditos para las pymes realizados a través de las sociedades de garantía recíproca ELKARGI y OINARRI, a través de convenios con las entidades financieras y mediante avales a EKARTEN. Además contamos con un crédito del Banco Europeo de Inversión (BEI) para programas de I+D valorado en 400 millones de euros". El Gobierno vasco ha presentado hoy mismo este paquete de medidas en Bruselas para iniciar "los provesos correspondientes para su validación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_