_
_
_
_
_
FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA

Pat Metheny, Gilberto Gil y Esperanza Spalding completan un cartel de lujo

Las entradas se pondrán a la venta el próximo 19 de marzo

El País

El Festival de Jazz de Vitoria tiene ya prácticamente definido, casi al completo, la programación de su 36ª edición, que se celebrará entre los próximos 15 y 21 de julio. A los nombres ya adelantados de Sonny Rollins, Joe Lovano y Joshua Redman, tres de los mejores saxos tenores de la actualidad, la organización sumó ayer los de Pat Metheny, Gilberto Gil y Esperanza Spalding.

Metheny, quien cerrará la sesión del 20 de julio, es una de las referencias indiscutibles de la guitarra en el jazz, con 19 Grammys en su carrera. En esta ocasión, su propuesta es Unity Band, que cuenta con el saxofonista Chris Potter o el saxofonista Ben Williams. Ese mismo día actuará de forma previa Fred Hersch, uno de los pianistas de jazz más innovadores de las últimas décadas, como señala la organización, al frente de un trío.

Gilberto Gil.
Gilberto Gil.

La noche del 19 de julio la abrirá la primera músico de jazz que ha conseguido el Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías: la contrabajista y cantante Esperanza Spalding. Este año da su salto al escenario de Mendizorrotza tras haber tocado en Vitoria en el Jazz del siglo XXI, en 2007, cuando acababa de sacar su primer disco, Junjo (2006). Esta vez cantará y tocará en Radio Music Society, un grupo que completan otros 10 instrumentistas.

Spalding y su grupo darán paso a Gilberto Gil, figura legendaria de la bossa nova y líder del movimiento Tropicalista junto a Caetano Veloso, Maria Betânia y Gal Costa. Gil se reinventa al frente de un cuarteto de cuerda en su proyecto String Concert & The Rhythm Machines.

Pat Metheny.
Pat Metheny.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lovano actuará el 17 de julio, tercer día de la muestra, al frente de Sound Prints, el quinteto que encabeza junto al trompetista Dave Douglas. Esa misma jornada contará con el pianista Stefano Bollani.

Al día siguiente, tocará Redman junto al trío de jazz contemporáneo The Bad Plus. En la segunda parte, se presentará uno de los grupos nacidos en Nueva Orleans tras el paso del Katrina: The Soul Rebels. Y el último gran inmortal del jazz, Sonny Rollins, el también llamado Saxophone Colossus, clausurará a sus 81 años el festival el 21 de julio.

El tradicional concierto inaugural estará esta vez dedicado al gospel, con el grupo Sweet Honey in the Rock, formado solo por mujeres que cantan a capella un repertorio con raíces en la música de las iglesias negras, en el jazz y en el blues. El grupo ya pasó por el Jazzaldia en 1991.

Este año, la programación Jazz del Siglo XXI reunirá a músicos jóvenes de muy diferentes orígenes: Armenia, Escandinavia, Italia, Norteamérica, Líbano..., con nnombres como Tigran Hamasyan, Phronesis, Ambrose Akinmusire o Ibrahim Maalouf.

Las entradas del festival se pondrán a la venta en su propia web el próximo 19 de marzo y al día siguiente en todas las tiendas de El Corte Inglés, de España. Los abonos a los conciertos de Mendizorroza y del Teatro Principal mantienen el mismo precio que en la pasada edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_