_
_
_
_
_

Los hospitales madrileños gastan un 20% más de lo que tienen presupuestado

UPyD denuncia en la Asamblea que las cuentas iniciales nunca se corresponden con el gasto final El director general de Hospitales elude contestar preguntas sobre presupuestos y personal eventual

Elena G. Sevillano

El hospital 12 de Octubre tenía previsto gastar 402 millones de euros en 2010. Es la cantidad que figuraba en los presupuestos iniciales de la Consejería de Sanidad para ese año. Sin embargo, acabó necesitando 517 millones, es decir, prácticamente un 30% más de lo que inicialmente dispuso, según el presupuesto final que figura en la memoria anual del centro. Es uno de los datos que ha recogido el grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, que ha comparado presupuestos iniciales con las cuentas finales de los hospitales enteramente públicos, de gestión mixta público privada y los de gestión privada. El resultado es que existe una desviación media de un 20%.

"Se producen unas desviaciones presupuestarias tremendas", explica el portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand. "Si no se cumplen los presupuestos es o bien porque están infrapresupuestados o bien porque no se gestionan bien. O por las dos cosas. Y el problema es que no es algo puntual, sino que se repite en los mismos centros un año tras otro", añade. Normand ha aprovechado la presencia esta tarde del director general de Hospitales, Antonio Burgueño, en la Asamblea, para preguntarle sobre la cuestión. 

"Cualquier observador externo podría llegar a dos conclusiones", ha dicho en su intervención parlamentaria. "La primera es que los presupuestos de los hospitales públicos madrileños no sirven para casi nada, porque no se cumplen y nadie rinde responsabilidades al respecto". Y ha añadido: "La segunda es que la gestión de los mismos es muy mejorable desde el punto de vista económico". Para Normand, "no es posible administrar bien los hospitales públicos madrileños si el presupuesto, que es el principal instrumento para su gestión económica, no es fiable".

"Los presupuestos de los hospitales públicos madrileños no sirven para casi nada, porque no se cumplen y nadie rinde responsabilidades al respecto", afirma Normand

El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, ha evitado hablar sobre las desviaciones presupuestarias en los hospitales y sobre la contratación de personal eventual. Ha afirmado que no es "el más indicado" para responder, informa Efe. Normand le había preguntado cuántos profesionales eventuales cree que se dejarán de contratar con las nuevas normas de ampliación de jornada. Burgueño ha asegurado que su tarea "consiste en buscar que los hospitales encuentren procesos de mejor calidad a mejor coste" y que a esas cuestiones debían responder "los responsables de cada área". El decreto 23/2008 detalla en el artículo 4 las competencias del director general de Hospitales. Una de ellas es "la organización de la actividad y la fijación de criterios asistenciales de acuerdo con las previsiones del presupuesto del Servicio Madrileño de Salud y de los entes públicos adscritos o dependientes".

La partida del Servicio Madrileño de Salud, que se lleva cuatro de cada 10 euros de las cuentas totales de la Comunidad de Madrid, siempre se incrementa a lo largo del año. En ocasiones, en porcentajes muy altos. Ocurrió, por ejemplo, en 2009. El presupuesto inicial era de 6.800 millones, pero se añadieron otros 1.032. Es decir, más de un 15% de subida. En 2010 volvió a suceder. Las cuentas iniciales atribuían al Sermas 6.820 millones de euros, pero se sumaron otros 749 mediante varias modificaciones de crédito. El incremento fue, por tanto, del 11%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_