_
_
_
_
_

Un empresario dice no saber dónde hizo obras para Emarsa

A una pregunta del juez sobre cierto colector, Calzada responde: “Ahí me ha pillado, no lo sé”

Ignacio Zafra

Daniel Calzada, uno de los empresarios imputados en el caso Emarsa por haber facturado presuntamente a la sociedad pública por trabajos falsos declaró el martes ante el juez que no recordaba ningún detalle sobre las supuestas obras. Calzada ya había sido interrogado por el juez Vicente Ríos respecto a su empresa Llar Calzada, a través de la cual facturó 1,23 millones de euros a la sociedad metropolitana de depuración. El martes fue por Rehabilita Aqua, otra firma con la que facturó otros 126.700 euros en 2006.

En casi todos los certificados y facturas que justificaban esos trabajos aparecen solamente expresiones genéricas como: “Trabajos varios en Emarsa”; “trabajos de rehabilitación en la depuradora de Pinedo”, “mantenimiento y mejoras” y otras. El instructor trató de que Calzada ofreciese algún detalle, preguntándole por facturas concretas. Según fuentes conocedoras de su declaración, el empresario ni siquiera supo indicar en qué zona de la depuradora se habrían hecho. El juez le preguntó, en relación con una factura en la que constan “mejoras en el colector este” si dicho colector efectivamente existía, a lo que el empresario respondió: “Ahí me ha pillado, no lo sé”.

Calzada tampoco encontró explicación al hecho de que las fechas de las supuestas obras no coincidieran cronológicamente con la emisión de facturas por parte de su empresa. Y se acogió a su derecho a no declarar cuando se le preguntó si eran suyas otras dos firmas, Acra y Orba, también del sector de la construcción, que emitieron en el mismo año facturas a Emarsa muy parecidas a las de Rehabilita Aqua. En esa misma época había otra empresa del mismo sector, Construcciones y Reformas Rocafort, trabajando teóricamente en Emarsa. En este caso, su dueño, Sebastián García Martínez, sí admitió que facturó por obras que no se hicieron.

El PSPV pedirá la imputación de dos cargos de la Generalitat

García Martínez también afirmó que cuatro cargos públicos se repartían cada mes 180.000 euros de euros del saqueo: el exalcalde de Manises Enrique Crespo, el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer. El PSPV anunció que pedirá la imputación de estos dos últimos. Morenilla era el gerente de Epsar, la empresa de la Generalitat de la que dependen las depuradoras. Bernácer sigue siendo director de explotación de Epsar.

El portavoz socialista Ramón Marí anunció igualmente que pedirá al juez que retire el pasaporte a Crespo, que era también vicepresidente de la Diputación de Valencia. “El riesgo de fuga es mayor al saber que Crespo fue agraciado con el segundo premio de Lotería de Navidad y que ha ofrecido versiones contradictorias sobre el número de décimos que poseía”, afirmó Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_