_
_
_
_
_

Una novela negra y sobre el origen del valenciano se alza con el 'Enric Valor'

El profesor Juli Alandes plantea una reflexión, con dosis policíaca, sobre la transición y la historia Al premio, dotado con 17.000 euros y editado por Bromera, se presentaron 22 originales

Juli Alandes, a la derecha, y el diputado Juan Bautista Roselló.
Juli Alandes, a la derecha, y el diputado Juan Bautista Roselló.EL PAÍS

La obra Mort Mossàrab se ha alzado hoy con el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià  que convoca anualmente la Diputación de Alicante. Juli Alandes Albert, de Castelló de la Ribera, Valencia, es el autor ganador de este certamen literario, dotado con los 17.000 euros del premio y la publicación de la novela en la editorial Bromera. En esta edición se presentaron un total de 22 novelas, 15 de ellas procedentes de la Comunidad Valenciana (dos de Alicante, once de Valencia y dos de Castellón), tres de Barcelona dos de Girona y una de Lleida. El resto de originales presentados no especificaron procedencia. 

Mort Mossàrab es una novela policíaca que ofrece al lector, entre cadáver y cadáver, una reflexión histórica sobre la Edad Media valenciana, la manipulación de la Historia y las miserias de la Transición. En el año 1987, a punto de celebrarse el 750 aniversario de la conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaume I, un joven policía ex estudiante de Filosofía, Miquel O'Malley, se encuentra por azar inmerso en la investigación de un caso excepcional en el que un asesino en serie acaba con diversos investigadores del siglo XIII valenciano por motivos, más o menos, esotéricos.

Juli Alandes, quien ha agradecido a la Diputación de Alicante el esfuerzo realizado por mantener este tipo de certámenes literarios, declara que se trata de una novela "sobre la recepción actual de la Edad Media donde se producen una serie de asesinatos, y al protagonista O'Malley como es la única persona que la policía considera como un intelectual, lo fichan para que los asesore".

Según Alandes la novela es "policiaca, pero también pretende ser una reflexión sobre la transición valenciana, sin olvidar que el lector se divierta"·El autor plantea una reflexión sobre el origen del valenciano porque, según ha explicado, algunos consideran "que ya existía una lengua mozárabe cuando llegó Jaume I y que es de ahí de donde procede el valenciano, y no de la vertiente catalano-aragonesa".

 Juli Alandes nació en 1968 en Castellón de la Ribera, un municipio valenciano situado cerca del río Xúquer. Escritor y profesor de Historia en un instituto de secundaria, entre sus trabajos destacan la novela juvenil Ultramar -Barcanova 2004-, el libro de relatos sobre algunos de los mitos anarquistas de la guerra y la posguerra Àcrates -Premi Roc Boronat, Proa 2007- y El crepuscle dels afortunats -La Magrana 2010-, una obra tan negra como valenciana cuyo protagonista, el policía Miquel O'Malley, también lo es de Mort Mossàrab.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien ha ejercido como presidente, así como por los escritores y críticos literarios Ramón Baldaquí, Rosa Llorens, José Ferrándiz, Lluís Alpera y Rafael Poveda que han actuado como vocales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el diputado, Juan Bautista Roselló  recordó que el jurado  ha destacado esta novela "por su calidad literaria y por el interés que despertará en el lector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_