_
_
_
_
_

La comisión de desahucios de Getafe frena el desalojo de un piso

El propietario tendrá cuatro meses para pagar los 130.000 euros que adeuda al banco En caso contrario, la entidad se quedará con la casa como dación en pago

F. Javier Barroso

Los integrantes de la Comisión de Desahucios del Ayuntamiento de Getafe paralizaron ayer un desalojo en el número 1 de la calle del Gladiolo, en el barrio de Las Margaritas. Un acuerdo entre el propietario, de nombre Francisco, y el banco acreedor, el Deutsche Bank, permitió que el afectado tenga una moratoria de cuatro meses para hacer frente a la deuda. En caso contrario, si transcurre ese tiempo sin satisfacer los 130.000 euros que adeuda, la entidad bancaria se quedaría con la vivienda como dación en pago sin necesidad de afrontar el resto de la hipoteca, según informó el Consistorio.

El de ayer era el segundo intento para que Francisco dejara su vivienda. El primero se produjo el pasado 14 de diciembre, pero integrantes de la Asamblea del 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lograron paralizarlo tras alcanzar un acuerdo con la comisión judicial para ayer.

Francisco, que sufre una discapacidad parcial, se encuentra desempleado. Firmó en 2007 una hipoteca de 205.000 euros que le suponía el pago de una letra mensual de 930 euros. Al poco sufrió un accidente laboral que le tuvo ocho meses de baja. Como consecuencia del mismo, le quedaron secuelas parciales. Su situación se agravó al quedar en paro durante la baja, por lo que no podía hacer frente a los pagos que suponían 130.000 euros, según destacaron fuentes municipales.

La Comisión de Desahucios, creada en diciembre de 2011, recibió la petición de la Asamblea del 15-M y de la PAH para que intermediara con la entidad bancaria y buscara una solución que satisfaciera a las dos partes.

La comisión está formada por los cuatro grupos políticos de la localidad (PP, PSOE, IU y UPyD) junto con los sindicatos CC OO y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos y las ONG Cáritas y Cruz Roja. Tiene su sede en el Hospitalillo de San José.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_