_
_
_
_
_

Mas afirma que Rajoy ha optado por la vía fácil para no recibir "bofetadas"

El presidente catalán asegura que todo apunta que el Gobierno Central será el que menos dará menos ejemplo en políticas de austeridad

"Todo apunta que el Gobierno del Estado dará poco ejemplo, y en cambio, apretará las tuercas a todos los demás". El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), criticó ayer martes la pretensión  del ejecutivo de Rajoy de hacer comprometer las autonomías en la reducción del exceso de déficit por encima del sacrificio que está dispuesto a hacer el mismo gobierno.

Mas, que anoche pronunció una conferencia sobre la situación económica del país en la Cambra de Comerç de Manresa frente a un centenar de empresarios, comparte con Rajoy que cumplir con el déficit previsto es imposible, pero las medidas a tomar no. Considera que el gobierno del estado debería dar ejemplo, ser el primero en apretarse el cinturón y tomar medidas, por impopulares que sean. "Es más fácil hacer lo que se propone [Rajoy] porque así te caen menos bofetadas", afirmó. Pero el presidente catalán mantiene que, como CiU ha hecho en Cataluña, deberían liderar los recortes y cambios que se impongan para llegar a los objetivos de reducción del déficit.

Un Mas muy molesto con la falta de crédito para entidades y administraciones, exigió con urgencia completar la reforma del sistema financiero. Definió la situación como "desesperante" y se lamentó que las decisiones que de deban tomar ahora no están "en nuestras manos". Criticó la excesiva lentitud del proceso en nuestro país, e indicó que es una "situación muy fatigosa", que "nos genera problemas de acceso al crédito horroroso", y "si esto nos pasa a nosotros que tenemos un presupuesto de 37.000 millones de euros de presupuesto y 230.000 personas empleadas, que no les pasará a los pequeños y medianos empresarios".

El presidente catalán pidió a los empresarios que exportasen, que aprovechen la capacidad exportadora y que lo hagan no sólo a Europa, si no que busquen en los mercados de los países que sí que crecen, como La India, brasil, Estados Unidos o Rusia, que diversifiquen. Y añadió que «el mercado español nos ha quedado pequeño en un momento de crisis y se ha mostrado muy inestable cuando las cosas no pintan bien». Para resolver la situación de la administración, Mas insistió que además de no sufrir más presión del estado, a Cataluña le hace falta el pacto fiscal. Solicitó más apoyo de los partidos catalanes y se preguntó "¿Es normal que cuando tienes un autonomía solo cuente para los gastos y no para los ingresos?". Mas se ha puesto de límite para tener el pacto fiscal este 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_