_
_
_
_
_

Sistach replica a Rouco Varela y apoya un texto crítico con la reforma laboral

El arzobispo de Barcelona dice que el cardenal no hablaba como presidente de la Conferencia

Lluís Martínez Sistach.
Lluís Martínez Sistach.EFE

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se ha desmarcado del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, y ha apoyado el documento de la Juventud Obrera Católica (JOC) al afirmar que se debe garantizar que el trabajo no sea en precario, según dijo ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio. El cardenal Sistach, que también es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, expresó su apoyo implícito al documento de la JOC crítico con la reforma laboral, que Rouco Varela desautorizó.

El cardenal Rouco desautorizó hace unos días el documento de la JOC enviando una nota a todos sus vicarios y parroquias en la que decía: "Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión".

Según Martínez Sistach, el cardenal Rouco Varela desautorizó el documento de la JOC "hablando como obispo de su diócesis, no como presidente de la Conferencia Episcopal".

Sobre su opinión de la reforma laboral, Martínez Sistach señaló que "la Iglesia lo que dice siempre es que la persona es el centro de la sociedad y de la economía, que el el capital está al servicio del trabajo y no el trabajo al servicio del capital".

Martínez Sistach evitó entrar a calificar la desautorización del documento de las Juventudes Obreras Católicas hecho por Rouco Varela

Martínez Sistach evitó entrar a calificar la desautorización del documento de las Juventudes Obreras Católicas hecho por Rouco Varela y  explicó que cada diócesis puede considerar una cosa, pero "tenemos que admitir unos principios, que defienden la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y la JOC". "Se tiene que respetar el trabajo para que no llegue en precariedad a los trabajadores y que los deje en una situación muy difícil", defendió el prelado barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la crisis, Martínez Sistach volvió a insistir en la necesidad de suscribir un pacto nacional, "un pacto de todos los partidos, todas las patronales, todos los sindicatos e incluso de todos los grupos sociales y religiosos de la sociedad, porque tenemos que salir de aquí", dijo en referencia a la profundidad de la crisis y los cinco millones de desempleados.

Martínez Sistach puso en valor el trabajo que está haciendo la Iglesia y muchas ONG vinculadas a ella para hacer frente a las consecuecias de la crisis. El cardenal explicó que las parroquias de sus diócesis están alimentando cada día a 150.000 personas y que han tenido que ceder a Cáritas varios inmuebles para obras asistenciales. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme", subrayó el cardenal, que reconoció que las personas que están aportando comida ya no pueden dar limosnas, lo que está afectando al funcionamiento de las parroquias, "que no pueden cubrir su presupuesto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_