_
_
_
_
_

El número de ‘sin techo’ en Alicante se multiplica por cinco en un año

La Cruz Roja de Alicante pone en marcha un plan de ayuda sobre el terreno

María Luisa Arrojo, una sin techo de Alicante acostumbrada a dormir en oficinas bancarias con cajeros automáticos.
María Luisa Arrojo, una sin techo de Alicante acostumbrada a dormir en oficinas bancarias con cajeros automáticos. PEPE OLIVARES

María Luisa Arrojo, de 48 años, y Félix Gómez, de 62, se han acostumbrado ya a dormir cada noche, tanto en el crudo invierno como en plena canícula, en oficinas bancarias con cajeros automáticos de Alicante. “No tenemos casa. Y no nos dan trabajo”, asume con resignación Félix, tras dos años a la intemperie a raíz de una traumática separación. María Luisa vive entre Alicante y Madrid, y acumula 14 años al raso. “En Madrid es peor. Allí, la gente es más agresiva”, asevera.

Félix y María Luisa son dos de los miles de rostros que por motivos personales y, en los últimos años, azuzados por la crisis, pueblan las calles de la ciudades valencianas clamando, día y noche, por la solidaridad de sus convecinos para subsistir.

Según datos de la organización Cruz Roja, solo en la provincia de Alicante hay 40.000 personas que se encuentran en situación de extrema pobreza. La organización solidaria cifra en 360.000 los que viven en el umbral de pobreza relativa.

La organización humanitaria coronó esta estadística con otro dato espeluznante: el año pasado atendió a 2.160 personas sin hogar, dato que multiplica por cinco las atenciones de 2010.

Nicolai: "Aquí soy más pobre que en Rumanía, no hay dinero ni ayudas"

El imparable aumento de los sin techo e indigentes ha llevado a la entidad a poner en marcha un programa piloto de primeros auxilios sobre el terreno. La iniciativa incluye Unidades Móviles de Emergencia Social, que en coordinación con la Policía Local y los servicios sociales de Sant Joan, Mutxamel y El Campello, ofrecerán un servicio de proximidad. “Un puente entre la calle y la red de atención social”, puntualiza el presidente de la Cruz Roja, Emilio Bascuñana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las unidades, que empezarán a funcionar la próxima semana, se encargarán de “atender a estas personas en su entorno, y no esperaremos a que vengan a reclamar ayuda”, explica Bascuñana. Estos equipos están integrados por personas voluntarias y profesionales técnicos de Cruz Roja —con formación específica en la atención de estos colectivos—, entre los que se encuentran perfiles de trabajadores sociales, médicos y personal sanitario. Los equipos ofrecerán apoyo emocional y para la resolución de conflictos a los indigentes y les entregarán lotes de pernocta (vestuario, higiene y alimentación).

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, procedente de los fondos de IRPF 2011-2012. Su presupuesto global es de 90.800 euros.

“Aquí soy más pobre que en Rumanía, no hay dinero ni ayudas”, se lamenta Nicolai Barbulestedhu, que pide limosna cada día a la puerta de uno de los cajeros de un banco en la comercial avenida de Maisonnave de Alicante. Nicolai llegó a Alicante hace casi tres años con su mujer. Tiene tres hijos, el más pequeño de año y medio y la mayor de 17. Los cinco viven de alquiler en un piso en Virgen del Remedio. “Pero llevamos un año sin pagar el alquiler, menos mal que el dueño es compresivo”, reconoce el inmigrante, que asegura estar harto de acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento a pedir alguna ayuda. “Me dan citas para dentro de unos meses, pero nada de dinero”, se queja.

José Manuel, de 37 años, era camarero en Cartagena, hasta que se separó de su mujer, que lo echó a la calle. “Lo pasé muy mal y ahora no tengo nada”, asegura. Los sin techo aplauden la iniciativa de Cruz Roja, pero la observan con escepticismo. “Me parece bien lo que van a hacer, pero lo que necesitamos es un sitio donde dormir, y no en la calle”, sentencia José Manuel, que se queja de que en el albergue solo les dejan pernoctar un máximo de seis días cada año.

Cruz Roja ha decidido salir a la calle para buscar y ayudar a las personas como Félix, María Luisa Nicolai o José Manuel. La crisis económica se ceba en los colectivos más vulnerables, prueba de ello es que Cruz Roja repartió el año pasado 2.100 toneladas de alimentos para los más desfavorecidos en la provincia, y los servicios de lucha contra la exclusión social aumentaron en un 146%.

Los más pobres

-Alrededor de 40.000 personas están en situación de “extrema vulnerabilidad” en la provincia de Alicante, según Cruz Roja

-Otras 360.000 personas viven en una situación de “pobreza relativa”

-El número de “sin techo” atendidos por Cruz Roja se multiplicó por cinco en último año hasta alcanzar los 2.160

-La Cruz Roja repartió el año pasado 2.100 toneladas de alimentos entre los más desfavorecidos

-La demanda de programas contra la pobreza y exclusión social aumentó un 146% en 2011

-Las Unidades Móviles de Emergencia Social empezarán a trabajar en Sant Joan, Mutxamel y El Campello

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_