_
_
_
_
_

Alcaldes socialistas apoyan la gestión de Alarte para poder ir “más allá”

Decenas de regidores piden al PSPV-PSOE en un manifiesto que sume fuerzas

Los alcaldes socialistas reunidos este lunes para dar a conocer su manifiesto.
Los alcaldes socialistas reunidos este lunes para dar a conocer su manifiesto.JOSÉ JORDÁN

Socavar la hegemonía política de la derecha no es posible sin la lucha contra la corrupción que ha jalonado la ejecutoria del PP valenciano. Tampoco sin apoyarse en la política municipal ni sin la unidad que exige todo discurso “serio, responsable y fiable” dirigido a los ciudadanos. Ese es el sentido de la declaración pública que ayer presentaron varias decenas de alcaldes en la que se reclama al PSPV-PSOE “sumar fuerzas”.

El menguado poder local de los socialistas escenificó en Valencia su apuesta por no mirar al pasado, aprovechar el trabajo que ha llevado a cabo la dirección del PSPV-PSOE encabezada por Jorge Alarte y avanzar dando “20 pasos más”. Con los alcaldes de Vila-real, José Benlloch; Ontinyent, Jorge Rodríguez; y Alcoi, Toni Francés, como portavoces, más de una treintena de alcaldes y portavoces se reunieron para dar luz verde a un manifiesto que reclama un foro municipalista en el 12º congreso del PSPV-PSOE, de los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alicante, similar al del reciente congreso del PSOE.

“Todos los alcaldes y concejales vamos a trabajar para sumar”, dijo Toni Francés. “El reto es unirnos”. José Benlloch explicó que algunos alcaldes socialistas han “conseguido el cambio en Ayuntamientos en los que parecía imposible”, y lo han hecho a menudo con pactos con otras fuerzas progresistas. Esa política de día a día en la calle es la que quieren los regidores “que se aplique en el congreso del PSPV-PSOE”.

La segunda descentralización, con la financiación adecuada de los municipios; una Generalitat leal “que pague lo que debe”; la lucha contra la corrupción, cuyos escándalos suponen un descrédito importante de la política y las instituciones; la apuesta por un modelo social cohesionado; la aplicación de políticas de austeridad que preserven los derechos sociales, en oposición a los recortes que ha decretado el Consell, y “la unidad de las fuerzas de izquierda”, son los seis ejes de la declaración de los alcaldes.

Los regidores

Ante la pregunta de a qué candidato apoyarán en el congreso, Benlloch explicó que la política que se ha llevado a cabo estos últimos años desde la dirección del partido “tiene mucho que ver” con lo que defienden los alcaldes y ha sido “eficaz en el planteamiento de una estela de futuro”. “Respetando la libertad de cada uno, sí que queremos reconocer el trabajo de Alarte”, dijo el alcalde de Vila-real, que defendió la tarea del Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas, al que pertenece, no sólo en la lucha contra la corrupción, con la que reconoció que no se ganan las elecciones pero es imprescindible y asumió que hay que demostrar que donde los socialistas gobiernan no se hacen “barbaridades” ni “obras faraónicas”. Jorge Rodríguez, por su parte, comentó que el secretario general ha de tener las cualidades de un buen alcalde, como “ser capaz de cohesionar equipos y de generar ilusión alrededor de un proyecto”. El alcalde de Ontinyent añadió: “Es esencial la denuncia de la corrupción, pero también está claro que eso es insuficiente para crear una alternativa potente que ilusione a los ciudadanos y les haga querer volver a votar a los socialistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la coincidencia con @una, la otra plataforma municipalista que se ha organizado de cara al congreso, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, señaló que se dan todas las posibilidades de confluir. “Hemos de ser capaces de aunar todas las sensibilidades del partido”, señaló. Tras apuntar que los valencianos están esperando que los socialistas sumen esfuerzos, Francés recordó que, por edad y trayectoria, los alcaldes que encabezan el manifiesto no pertenecen “a ninguna familia” del PSPV y apeló a “mirar por el bien común”.

El manifiesto cuenta con el apoyo de medio centenar de los 132 alcaldes socialistas valencianos. Entre ellos, además de los de Vila-real, Ontinyent y Alcoi, figuran los de Xixona, L’Alfàs del Pi, Quart de Poblet, L’Eliana, Alaquàs, Vilafranca del Maestrat, Albal, Cocentaina, Serra, Marines o Gàtova. La diferencia con la plataforma @una estriba, fundamentalmente, en que estos alcaldes y portavoces no agrupan delegados de cara al congreso del PSPV-PSOE. De todas maneras, ambos grupos coinciden en dar protagonismo al municipalismo y en hacer una llamada a la sensatez y a la unidad ante el clima de división que vive el partido, encaminado a un congreso en el que aspiran a la secretaría general cuatro candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_