_
_
_
_
_

Los sindicatos recurren el decreto de recortes del Consell ante el TSJ

El escrito argumenta que el decreto invade competencias estatales en materia laboral

Los representantes sindicales muestran el recurso contra el tijeretazo del Consell.
Los representantes sindicales muestran el recurso contra el tijeretazo del Consell.MANUEL BRUQUE (EFE)

Los sindicatos UGT, CC OO, CSIA·F, FSES e Intersindical, han presentado hoy un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) contra el decreto del Consell para recortar el déficit público al considerar que invade competencias estatales en materia de regulación laboral y vulnera normas de rango superior.

El recurso contencioso-administrativo ha sido presentado por registro en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde los portavoces de estos sindicatos han expresado su rechazo hacia unas medidas que consideran "evitables" y que a su juicio representan a "una opción ideológica", la del PP.

Al respecto, Luis Lozano, de UGT, ha asegurado que este decreto "repercute muy negativamente en la ciudadanía", y ha incidido en que ni los trabajadores ni los servicios públicos "tienen la culpa" de la situación económica que "teóricamente lo justifica". El portavoz de CC OO, Arturo León, ha recordado que el decreto se aprobó "sin negociación previa alguna" y, a su juicio, "incumple normas estatales como el estatuto del trabajador o la Ley de Igualdad".

"El decreto y el paquete de medidas que el Gobierno también va a llevar adelante, "son inasumibles" y "tendrán unas consecuencias muy graves sobre la población", ha añadido. Los sectores más afectados, según el portavoz de FSES, Andrés Cánovas, son educación y sanidad, donde se están generando "unos problemas enormes", y en los que algunos de sus trabajadores han perdido hasta el 25% de su salario.

Para Adel Francés, de Intersindical Valenciana, los recortes "no son inevitables", sino que representan la "opción ideológica del PP", que entre otras vías ha renunciado al impuesto de sucesiones, cuyos ingresos "podrían paliar" parte de la merma que está sufriendo la ciudadanía. El representante de CSIA·F considera que este contencioso-administrativo es un "primer paso" al que seguirán "miles de recursos" presentados por funcionarios e interinos que serán apoyados por este sindicato.

Negociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy se ha celebrado la primera reunión de trabajo después de la Mesa General de Función Pública celebrada el pasado viernes y en ella los sindicatos han pedido al secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, que se fije una fecha tope para concluir las negociaciones y convoque la Mesa General el próximo día 14.

León ha indicado que los sindicatos están dispuestos a negociar "durante todos los días hasta esa fecha, para ver si realmente podemos llegar a un acuerdo", en las medidas del decreto-ley del Consell. Han reiterado que ese documento es "insuficiente" y que debería recoger un mayor compromiso en reducción de temporalidad, ya que el Consell propone una disminución del 5% en todos los sectores y los sindicatos proponen que de forma generalizada la temporalidad se rebaje hasta el 5%.

Además, han insistido en que es inaceptable que no se sustituya al personal en educación y sanidad porque puede suponer trabajar "por debajo de los ratios mínimos", y consideran "no creíble" que se vincule la carrera y el desarrollo profesional y el complemento de los sexenios al crecimiento del 0,5% del PIB, según León.

Según un comunicado de los cinco sindicatos que participan en la negociación, la Administración ha propuesto que el ahorro en materia de gastos de funcionamiento en los centros burocráticos por instauración de un nuevo horario se dedicará en un 50% a mejorar las retribuciones de carrera profesional a partir de 2013.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha emitido un comunicado donde García Ribot ha valorado la "buena predisposición mostrada por ambas partes" durante el encuentro y ha añadido que el "clima de diálogo y colaboración" ha marcado esta primera reunión.

"Vamos a seguir trabajando a través del diálogo y avanzando en las propuestas presentadas en el marco del documento de medidas" que en ningún caso será retirado, ha reiterado el secretario autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_