_
_
_
_
_

Miembros de una hermandad serán juzgados por expulsar una menor

La joven fue excluida de una procesión por llevar la falda muy corta

Un juzgado de Granada acogerá el próximo 9 de mayo un juicio de faltas contra seis personas vinculadas a la Hermandad de las Angustias de Granada a raíz de la expulsión de la procesión de la patrona, el pasado 25 de septiembre, de una menor de 15 años por llevar al parecer demasiado corta la falda.

La denuncia se ha dirigido a "seis personas concretas por unas actuaciones concretas" y no contra la hermandad, constata el abogado de la familia, José María Suárez. A la espera de que los hechos se califiquen en el transcurso de la vista, el letrado considera que podrían enmarcarse en una falta de maltrato de obra de carácter leve y contra el honor de la familia de la adolescente.

El señalamiento del juicio de faltas se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada haya admitido a trámite la denuncia presentada por el padre, que decidió acudir a la vía penal después de haber agotado "todos los trámites posibles" y como su "última alternativa".  Según ha recordado el padre de la menor, intentó que los posibles responsables de la "expulsión" de su hija, que considera "injusta", le dieran explicaciones de lo ocurrido y también ha enviado escritos al Arzobispado de Granada pidiendo el cese de sus funciones del hermano mayor de la institución, como persona que elige directamente la Junta de Gobierno de la hermandad, agotando así "todos los trámites posibles".

El padre de la menor intentó que le dieran explicaciones de lo ocurrido

El progenitor ha explicado que respeta "al máximo" a la Hermandad en la que ha sido horquillero desde hace 30 años pero haciendo hincapié en que las seis personas denunciadas han hecho "daño" a su familia, no sólo por la expulsión de la joven, que tuvo repercusión en los medios de comunicación, sino por los escritos "muy duros" que le han enviado en respuesta a sus quejas. "El asunto ha supuesto un coste personal terrible y yo lo que he querido es salvaguardar el honor de mi familia, además de que ninguna otra persona vuelva a sufrir lo que nosotros hemos sufrido", ha indicado el denunciante, que confía en que la justicia aclare ahora lo sucedido.

La situación causó en la joven un gran "estado de nerviosismo y ansiedad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos se remontan al domingo 25 de septiembre del pasado año, cuando la procesión de la Virgen de las Angustias comenzó a salir de la basílica. La niña, según el relato del padre, se dirigió junto a las hermanas cofrades para acompañar a la Virgen, aunque en ese momento una de ellas le dijo, "a instancia de otras dos de la junta directiva", que abandonara la procesión porque la falda que llevaba era demasiado corta.

Los padres aseguran que esta situación causó en la joven un gran "estado de nerviosismo y ansiedad" hasta que encontró a sus familiares. El padre relata que cuando fue a pedir explicaciones a una de las conciliarias le respondió con una "frialdad enorme" insistiendo en que no iba correctamente vestida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_